Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Réplicas y perfección humana: "Los niños del Brasil y GATTACA"

Gemma Rodríguez Fabià, Josep Eladi Baños i Díez

  • español

    La posibilidad de la clonación humana se ha convertido en una preocupación social tras la aparición de la oveja Dolly en 1997. Los avances de la genética molecular y de las técnicas de reproducción en los últimos treinta años han planteado una situación que parecía muy lejana tras la clonación de ranas en 1952.

    La visión cinematográfica de la clonación humana ha oscilado desde el terror de La invasión de los ladrones de cuerpos (1956) a la comicidad de El dormilón (1973). En los últimos años diversas películas, utilizando una aproximación científica más creíble, han analizado negativamente lo que ocurriría si fuera posible. Como para gran parte de la población la única información sobre temas científicos proviene de los medios de comunicación y las películas comerciales, tiene interés su análisis y el de su contexto histórico-científico para valorar el conocimiento de tales temas. Para ilustrarlo se ha escogido Los niños del Brasil (1978) y GATTACA (1997). Ambas películas permiten la exposición de las posibles consecuencias de la clonación humana en un caso particular o como un instrumento socialmente aceptado. Asimismo, plantean el elemento crítico de si la identidad del individuo es consecuencia de un determinismo bioló- gico, social o ambos.

  • English

    The possibility of human cloning has been a worrisome subject since the birth of the sheep Dolly in 1997.

    The advances in molecular genetics and the assisted reproduction techniques in the last thirty years have shown its feasibility that seemed remote after the frog cloning in 1952. The cinematographic view has ranged from the terror like Invasion of the body snatchers (1956) to the humor of Sleeper (1973).

    However, in the last years several films have used a more scientific approach to show negatively what will happen if it was finally possible to clone humans. As for the majority of people, communication media and popular movies are the only way to obtain information about scientific issues, we consider that the analysis of films and of its historical and scientific context is of interest to know better the social understanding of these facts. We have chosen The Boys from Brazil (1978) and GATTACA (1997) to perform such analysis. Both movies allow the interpretation of the possible consequences of human cloning in a particular situation or as a socially accepted tool. In addition, the films permit to analyze the critical issue of how human identity is built, from biological, social determinism or both.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus