Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Buenas prácticas en gestión educativa: un método eficaz para organizar y aprovechas el conocimiento derivado de la experiencia

  • Autores: Mª José Fernández
  • Localización: Participación educativa, ISSN-e 1866-5097, Vol. 3, Nº. 5, 2014 (Ejemplar dedicado a: Conocimiento, políticas y prácticas educativas), págs. 93-102
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En este trabajo se pretende abordar las ¿buenas prácticas? como un sistema de aplicar el conocimiento derivado de la experiencia a la mejora de las organizaciones, centrado especialmente en las buenas prácticas de gestión educativa que permite a los centros educativos incorporar formas de hacer, organizar o dirigir para mejorar su gestión en todos los ámbitos. Se aborda el ¿benchmarking¿ como una estrategia que permite analizar, valorar, seleccionar y adoptar una buena práctica a la organización. Se analizan ambos términos y su estrecha relación para comprender su importancia, y se ofrecen dos metodologías de aplicación de ¿benchmarking¿ para valorar e integrar una buena práctica a una institución. Se presta especial atención a las buenas prácticas aplicadas a la gestión educativa y se destacan algunas características relevantes, tales como el carácter aplicado de este tipo de conocimiento, la necesidad de estar avaladas por su eficacia, de ser transferible y comunicable, entre otros. Se aborda la importancia de las buenas prácticas para la mejora en centros educativos y la importancia de su aplicación dentro del sistema de gestión de la calidad que el centro pueda tener incorporado para lograr mayor eficacia que cuando se aplica una buena práctica puntual. También se señala la importancia de que exista en el centro una cultura de mejora y la relevancia de la figura de una dirección con liderazgo para adoptar estas prácticas. Se ofrecen algunos principios y ámbitos de buenas prácticas y se finaliza con un apartado de conclusiones derivadas del análisis realizado en las que se destaca la importancia que tiene este tipo de conocimiento, derivado de la experiencia, para la mejora de los centros educativos, es decir aprender de lo que otros han probado que funciona y que consiste en formas de hacer o en resultados que pueden considerarse superiores a otros


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno