Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Caracterización del uso de la plataforma MOODLE por estudiantes de ciencias de la salud

Eduard Maury Sintjago, Tania Pereira Centurión, Michelle Labbe-Gibert, Paola Sepúlveda, Cristián Valdebenito

  • español

    Fundamento: la tecnología diversifica la labor didáctica en los procesos pedagógicos mediados por las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).Objetivo: caracterizar el uso de la plataforma MOODLE por alumnos de ciencias de la salud de la Universidad SEK de Santiago de Chile.Métodos: se realizó un estudio descriptivo transversal durante el año académico 2013. La población de estudio estuvo constituida por 1 328 estudiantes del área de la salud, y la muestra fue de 185 estudiantes seleccionados mediante un muestreo no probabilístico intencionado. Se utilizaron métodos teóricos: análisis-síntesis e inductivo-deductivo; y empíricos: revisión documental y encuesta (cuestionario) a los estudiantes.Resultados: la revisión de correo electrónico y la participación en redes sociales fueron los usos más frecuentes de internet en los estudiantes de ambos sexos. No existen diferencias significativas según el sexo en relación al uso de MOODLE. Ninguno de los sujetos informó participar en foros. Los formatos más utilizados en MOODLE son Power point, texto y videos. Según el nivel socioeconómico, solo existe diferencia en las acciones: descargar información y ver noticias.Conclusiones: el estudio realizado permitió constatar que es bajo el porcentaje de estudiantes que utilizan internet para la búsqueda de información, por lo que los autores consideran necesario incentivar a alumnos y docentes en el uso de los mecanismos de MOODLE para la interacción docente-alumno y alumno-alumno en aras de la calidad del proceso docente.

  • English

    Background: technology diversifies the work of the pedagogical processes dominated by the communications and information technologies.

    Objective: to characterize the use of the MOODLE platform by the health sciences students in Santiago de Chile SEK University.

    Methods: a cross-sectional descriptive study was carried out in the academic year 2013.

    The study population comprised 1328 students of the health area and 185 students were included in a non-random purposive sampling. Theoretical methods were used: analysissynthesis and induction-deduction. Empirical methods: review of documents and a survey was applied to the students.

    Results: the checking of e-mails and the participation in the social networks were the most frequent uses of internet by the students of both sexes. There are no meaningful differences about sex in relation to the use of MOODLE. None of them participated in forum. The most used formats of MOODLE were PowerPoint, texts, and videos. There are differences in the actions discharging information and viewing videos according to socio-economic standards.

    Conclusions: the study carried out allowed stating that a low percentage of students used internet to search information, so the author considers that it is necessary to incentivize teachers and students to use MOODLE for the teacher-student and student-student interaction so as to improve the quality of the teaching process


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus