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A eficácia gerencial aferida pelo alcance das metas estabelecidas no sistema de recompensa e sua relação com o empowerment psicológico.

  • Autores: Sabrina do Nascimento, Ilse Maria Beuren
  • Localización: Innovar: revista de ciencias administrativas y sociales, ISSN 0121-5051, Vol. 25, Nº 55 (enero-marzo), 2015, págs. 59-73
  • Idioma: portugués
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  • Resumen
    • español

      El objetivo de este artículo es averiguar la eficacia gerencial medida por el alcance de las metas establecidas en el sistema de recompensa a los empleados y su relación con el empoderamiento psicológico en una empresa multinacional. La presencia del empoderamiento psicológico se circunscribe, en este estudio, a los cuatro elementos del modelo de spreitzer (1995): competencia, impacto, autodeterminación y significado. Un estudio descriptivo con un abordaje predominantemente cualitativo se realizó en una empresa de origen americano, establecida en la región sur del Brasil. Para la recolección de los datos se utilizaron dos tipos de instrumentos de estudio: a) un cuestionario adaptado de spreitzer (1995), compuesto de 24 preguntas con escala likert de siete puntos, para identificar la percepción de los empleados de la empresa sobre el empoderamiento psicológico y b) tres modelos de entrevistas, aplicados, respectivamente, al supervisor de recursos humanos, gerente financiero-contable y supervisor de importación y exportac medir la eficacia gerencial en las dimensiones (estándares de desempeño, comparación binaria y desempeño global) propuestas por Spreitzer (1995). Los datos recolectados por medio de cuestionario se sometieron a un análisis estadístico simple, promedio y desviación típica, los recolectados en los modelos de entrevistas, al análisis de contenido. También para verificar los indicadores de lucro y rentabilidad, se recolectaron datos en las demostraciones contables de la empresa, publicadas en el sitio de la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE). Se concluye, con base en los resultados del estudio, que el empoderamiento psicológico, según el modelo de Spreitzer (1995), está relacionado con la eficacia gerencial medida por el alcance de las metas establecidas en el sistema de recompensa a los empleados en la empresa objeto de estudio.

    • português

      O estudo objetiva averiguar a eficácia gerencial aferida pelo alcance das metas estabelecidas no sistema de recompensa aos empregados e sua relação com o empowerment psicológico em uma empresa multinacional. A presença do empowerment psicológico se circunscreve nesta pesquisa nos quatro elementos do modelo de Spreitzer (1995): competência, impacto, autodeterminação e significado. Pesquisa descritiva com abordagem predominantemente qualitativa foi realizada em uma empresa de origem americana, estabelecida na região Sul do Brasil. Para a coleta dos dados, utilizaram-se dois tipos de instrumentos de pesquisa: a) um questionário adaptado de Spreitzer (1995), composto de 24 questões com escala likert de sete pontos, para identificar a percepção dos empregados da empresa sobre o empowerment psicológico; e b) três roteiros de entrevistas, aplicados, respectivamente, ao supervisor de recursos humanos, gerente financeiro-contábil e supervisor de importação e exportação, para aferir a eficácia gerencial nas dimensões (padrões de desempenho, comparação de pares e desempenho global) propostas por Spreitzer (1995). Os dados coletados por meio de questionário foram submetidos à análise estatística simples, média e desvio padrão; os coletados nos roteiros de entrevistas, à análise de conteúdo. Ainda, para apurar os indicadores de lucratividade e rentabilidade, coletaram-se dados nas demonstrações contábeis da empresa publicadas no site da Bolsa de Valores de Nova York (NYSE). Conclui-se, com base nos resultados da pesquisa, que o empowerment psicológico, segundo o modelo de Spreitzer (1995), está relacionado com a eficácia gerencial aferida pelo alcance das metas estabelecidas no sistema de recompensa aos empregados na empresa objeto de estudo.


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