Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Adaptation and psychometric properties of the SBI-U scale for Academic Burnout in university students

  • Autores: Joan Boada i Grau, Enrique Merino Tejedor, José Carlos Sánchez García, Aldo Javier Prizmic Kuzmica, Andreu Vigil i Colet
  • Localización: Anales de psicología, ISSN-e 1695-2294, ISSN 0212-9728, Vol. 31, Nº. 1, 2015, págs. 290-297
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo del presente trabajo ha sido desarrollar una adapta-ción española a estudiantes universitarios de la escala School Burnout Inventory (SBI) de 9 ítems. Así, se llevó a cabo una doble adaptación, por un lado, del inglés al español y, por otro, de estudiantes de secundaria a universitarios. La escala se aplicó a 578 estudiantes universitarios (25.7% hombres; 74.3% mujeres) de diversas zonas de España. Los resultados muestran que el SBI-Universitarios tiene la misma estructura que la versión original inglesa para estudiantes de secundaria, ello se ha constatado el me-diante análisis factorial confirmatorio que ha indicado la existencia de tres factores: Agotamiento, Cinismo e Inadecuación. Por otro lado, las tres subescalas presentan una fiabilidad aceptable (entre .77 y .70). Además, se aportan in-dicios de validez a través de dieciocho correlatos externos y siete escalas de contraste. Finalmente, el SBI-U se configura como un instrumento poten-cialmente útil para evaluar el burnout académico en estudiantes universita-rios

    • English

      The objective of the present study was to draw up a Spanish ad-aptation for university students of the School Burnout Inventory (SBI) 9-item scale. This entailed a double adaptation, on the one hand from Eng-lish into Spanish and then from secondary school students to university students. The scale was applied to 578 university students (25.7% men; 74.3% women) from different regions in Spain. The findings indicate that the University students-SBI has the same structure as the original version in English for secondary school students. This was confirmed by factor analysis that pointed to the existence of three factors: Exhaustion, Cynicism and Inadequacy. Furthermore, the three subscales showed acceptable reliabil-ity (between .77 and .70) In addition to this, indications of validity were found using eighteen external correlates and seven contrast scales. Finally the SBI-U constitutes a potentially useful instrument for evaluating aca-demic burnout in university students


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno