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Resumen de Efectos del terapeuta en el tratamiento de adolescentes con fobia social generalizada

José Olivares Rodríguez, Luis Montesinos, Ana Isabel Rosa Alcázar, Diego Macià Antón, Maravillas Amorós Boix

  • español

    El propósito de este estudio es verificar la parte de los resulta-dos del Programa para la Intervención en Adolescentes con Fobia Social que puede ser atribuida a la competencia del terapeuta. Se presentan los re-sultados obtenidos en tres condiciones experimentales (grupos experto, cuasi-experto e inexperto), integradas por 46 adolescentes españoles con una edad media de 15.37 años (DT = 1.04; rango = 14-18), siendo la mayo-ría chicas (67.40%) que cursaban 4º de E.S.O (46.70%). Todos cumplieron los criterios requeridos para el diagnóstico de Fobia Social Generalizada. Los resultados muestran que (i) el tamaño del efecto que se puede atribuir a los terapeutas es bajo, (ii) que la magnitud del tamaño del efecto obtenido correlaciona con la magnitud de la competencia del terapeuta en las varia-bles más sensibles al cambio terapéutico, (iii) que tales resultados no alcan-zan diferencias con significación estadística entre las tres condiciones expe-rimentales.

    Los datos hallados nos permiten concluir que siendo relevante el impacto de la competencia del terapeuta en los resultados obtenidos la mayor parte de la varianza en los resultados se relaciona directamente con el efecto del programa de tratamiento manualizado que se ha aplicado

  • English

    The purpose of this study is to verify which part of the results of the Intervention Program for Adolescents with Social Phobia can be at-tributed to the level of competence of the therapist. We present the results of three experimental conditions (expert, quasi-expert and inexperienced), including 46 Spanish adolescents with a mean age of 15.37 years (SD= 1.04, range: 14-18). Most of the participants were female (67.40%) and were in 4th grade of ESO (46.70%). All of them met the criteria for diagno-sis of Generalized Social Phobia. The results showed that (i) the effect size that could be attributed to therapists was low, (ii) the magnitude of the ef-fect size obtained correlated with the magnitude of the expert level in the most sensitive variables to therapeutic change, and (iii) these results did not reach statistically significant differences among the three experimental con-ditions.

    The data allow us to conclude that found to be relevant the impact of ther-apist competence on the results most of the variance in the results is direct-ly related to the effect of manualized treatment program that has been im-plemented.


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