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Resumen de Cultures de la représentation dans l'Espagne de la Réforme catholique

Felipe Pereda Espeso

  • español

    La singularidad de la imaginería religiosa española del Renacimiento y el Barroco, una producción que será objeto este año de varias exposiciones internacionales, se enmarca con dificultad en aquellos esquemas de interpretación fundamentados sobre un modelo de secularización progresiva y/o el supuesto de una base doctrinal uniforme para el mundo Católico. Tomando para el caso español el ejemplo del Cristo de Velázquez, este ensayo propone un modelo hermenéutico que analice la singularidad de esta tradición considerando, junto a la historia de las formas, la historia del culto (y la teoría de la representación que lleva implícita) en relación al contexto social en el que fueron creadas.

  • English

    Spanish religious imagery from the Renaissance and baroque periods, featured in several international exhibitions taking place this year, is difficult to place in interpretative systems shared by the entire catholic world. This article, built around the example of Diego Velázquez’s Crucifixion, proposes a hermeneutical model for analyzing the uniqueness of this visual tradition by taking into consideration not only the history of forms, but also the history of religious practice (and the theory of representation it implies) in relation to the social context in which the images were created.

  • français

    La singularité de l’imagerie religieuse espagnole de la Renaissance et du Baroque, production qui cette année fera l’objet de plusieurs expositions internationales, s’inscrit difficilement dans les schémas d’interprétation fondés sur un modèle de sécularisation progressive et/ou sur l’hypothèse d’une base doctrinale uniforme pour le monde catholique. En prenant comme exemple espagnol le cas de la Crucifixion de Velázquez, cet essai propose un modèle herméneutique qui analyse la singularité de cette tradition en considérant, parallèlement à l’histoire des formes, l’histoire du culte (ainsi que la théorie de la représentation implicite) par rapport au contexte social dans lequel elles furent créées.


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