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La décoration monumentale à Rome aux xie et xiie siècles: révisions chronologiques, stylistiques et thématiques

  • Autores: Stefano Riccioni
  • Localización: Perspective: la revue de l'INHA : actualités de la recherche en histoire de l'art, ISSN 1777-7852, Nº. 2, 2010-2011 (Ejemplar dedicado a: Antiquité/Moyen Âge), págs. 319-360
  • Idioma: francés
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El artículo trata de las investigaciones publicadas a lo largo de la última década sobre las decoraciones monumentales (pinturas y mosaicos) realizadas en Roma entre mediados del siglo xi y mediados del siglo xii, esto es, la época de la denominada «Reforma gregoriana». Tras un breve repaso de las principales y más recientes publicaciones de historia del arte, el texto prosigue abordando los temas tratados por la historiografía hasta hoy, a la vez que va examinando las nuevas perspectivas de investigación: lo antiguo y Monte Cassino, la narración, las Biblias atlánticas, escritura e imagen, teoría del arte «reformado», los comanditarios. A continuación pasamos al análisis del Corpus della pittura medievale romana, publicado en 2006 y vínculo fundamental de los estudios anteriores con las nuevas perspectivas de investigación. Lo expuesto se organiza en dos grandes secciones cronológicas dedicadas respectivamente a los siglos xi y xii, las cuales presentan no sólo los principales descubrimientos del Corpus (relaciones estilísticas y formales, desplazamientos cronológicos, examen de las obras perdidas, actualizaciones temáticas), sino también la aportación de las publicaciones posteriores y del debate crítico en curso. El artículo se detiene específicamente en tres casos ejemplares: el cuadro sobre madera del Juicio Final conservado en los Museos Vaticanos, el ciclo pictórico de la basílica inferior de San Crisógono, y las pinturas de la iglesia inferior de San Clemente. Respecto al siglo xii, el texto aborda los mosaicos de San Bartolomeo all’isola, de San Clemente y de Santa María in Trastevere. Se concluye con un análisis de los ciclos pictóricos conservados en las tierras del Latium –vinculados, por razones históricas y artísticas, con la tradición romana– y de la relación entre el arte «reformado» de Roma y la cultura europea.

    • English

      This article discusses research undertaken over the past ten years on monumental decors (painting and mosaics) realized in Rome between the mid-11th century and the mid-12th century, otherwise known as the period of the « Gregorian reform ». After presenting a brief summary of the most significant recent art-historical publications on the subject, the text offers an analysis of the themes developed thus far in the bibliography on the subject: antiquity and the Monte Cassino; narrative; atlantic Bibles; writing and image; theory of “reformed” art; patrons. It then proposes an analysis of the Corpus della pittura medievale romana, published in 2006, which represents a fundamental link between previous studies and new orientations in research. The argument developed covers two time periods, the 11th and 12th centuries respectively, and presents not only the principal discoveries of the Corpus (stylistic and compositional comparisons, chronological shifts, examination of lost works, renewal of themes studied), but also the contribution of later publications and the ongoing critical debate. The article delves into three examples in particular: the wood-panel painting of the Last Judgment housed in the Musei Vaticani, the cycle of paintings from the lower basilica of San Crisogono, and paintings from the lower church of San Clemente. As for the 12th century, the article presents research undertaken on the mosaics of San Bortolomeo all’isola, San Clemente, and Santa Maria in Trastevere. It concludes with an analysis of cycles of imagery still preserved within the former territory of Latium – related, either through their subject matter or artistically, to the Roman tradition – and the connection between the “reformed” art of Rome and larger European culture.

    • français

      Cet article traite des recherches publiées ces dix dernières années sur les décorations monumentales (peintures et mosaïques) réalisées à Rome entre le milieu du xie siècle et le milieu du xiie siècle, autrement dit à l’époque de ce qu’il est convenu d’appeler la « réforme grégorienne ». Après un bref compte rendu des principales publications d’histoire de l’art les plus récentes, le texte se poursuit avec le traitement des thèmes abordés par l’historiographie jusqu’à nos jours, tout en examinant les nouvelles perspectives de recherche : l’antique et le mont Cassin ; la narration ; les Bibles atlantiques ; écriture et image ; théorie de l’art « réformé » ; les commanditaires. On passe ensuite à l’analyse du Corpus della pittura medievale romana, publié en 2006, élément de liaison fondamental entre les études précédentes et les nouvelles perspectives de recherche. L’exposé s’organise en deux grandes sections chronologiques, respectivement consacrées au xie et au xiie siècle, qui présentent non seulement les principales découvertes du Corpus (rapprochements stylistiques et formels, déplacements chronologiques, examen des œuvres perdues, mises à jour thématiques), mais aussi l’apport des publications postérieures et du débat critique en cours. L’article s’attarde en particulier sur trois cas exemplaires : le tableau sur bois représentant le Jugement dernier, conservé aux Musei Vaticani, le cycle pictural de la basilique inférieure de San Crisogono et les peintures de l’église inférieure de San Clemente. Concernant le xiie siècle, le texte aborde les mosaïques de San Bartolomeo all’isola, de San Clemente et de Santa Maria in Trastevere. Il se conclut par une analyse des cycles picturaux conservés sur le territoire du Latium – rattachés, pour des motifs historiques et artistiques, à la tradition romaine – et du rapport entre l’art « réformé » de Rome et la culture européenne.


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