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El videojuego musical ¿Un recurso para la educación musical en Educación Primaria?

  • Autores: José Manuel Azorín Delegido
  • Localización: Ensayos: Revista de la Facultad de Educación de Albacete, ISSN-e 2171-9098, ISSN 0214-4824, Vol. 29, Nº. 2, 2014, págs. 19-36
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Esta reflexión/propuesta surge de una investigación en torno al uso de la música de la publicidad como generador de recursos educativos para la enseñanza musical. La utilización de música en videojuegos y publicidad ha vivido un desarrollo muy similar. Del mestizaje de la publicidad y del entretenimiento, propio del uso de videojuegos, aparece el término advertainment que consiste en introducir los valores de una marca a través del uso de videojuegos. De otro lado, la música de los videojuegos ha ido ganando en complejidad e importancia dentro del mismo a la vez que el uso de éstos se ha expandido. Este hecho ha desembocado en el nacimiento de un nuevo género de videojuegos, el género musical. La pregunta es ¿se puede utilizar el fenómeno del videojuego en la enseñanza musical? Tras el análisis de los juegos musicales más representativos se ha observado una evolución en la conocida como experiencia de juego. Ésta ha pasado de situar al consumidor de videojuegos como un mero jugador a hacerlo sentir un verdadero músico. Para este fin se han desarrollado mandos de juego que han llegado a ser muy similares a instrumentos reales e incluso se han creado adaptadores para conectar instrumentos reales al videojuego. Analizada la oferta histórica de títulos musicales publicados se ha observado que se pueden trabajar con el alumno distintos aspectos musicales así como los propios del desarrollo

    • English

      An investigation about the use of advertising´s music as a didactic resource in musical education has impulsed this reflexion. The use of music in videogames and advertising has had a similar development. The term advertainment comes from the mix of entertainment and advertising. Advertainment introduces the brand values through the use of videogames. In addition, the music of videogames has been gaining complexity and importance while the videogame use has expanded. This has led to the birth of a new genre of videogames, the musical genre. The question is: how can you use the videogame phenomenon in music education? After analyzing the most representative music videogames an evolution has been seen in the so-called gaming experience. At the beginning, the game experience stood the user as a player. Nowadays, the user feels as a real music player. For this purpose it has been developed game controllers very similar to real instruments. The last step in this direction has been the creation of adapters that allow connect real instruments to the videogame and play with them. Once analyzed the most important music videogames that have been sold over history, it could be concluded that they allow to work with the students the main aspects of musical education.


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