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Resumen de Complementación entre encuestas presenciales y telefónicas

Vidal Díaz de Rada Igúzquiza

  • español

    La mayor parte de lasinvestigaciones sociales realizadas en España utilizan encuestas presenciales, mientrasque la investigación comercial emplea fundamentalmente encuestas telefónicas. Elmayor coste consecuencia del descenso de la tasa de respuesta está cuestionandoel empleo de ambos modos de recogida de información. Debido a que cada modotiene unas determinadas ventajas y desventajas la idea de utilizar los modosestá adquiriendo una gran popularidad. Sin embargo, combinar diferentes modosde colección de datos puede afectar a la calidad de la investigación si determinadossubgrupos responden de forma diferente en cada uno. Este trabajo presenta losresultados de una investigación que utiliza conjuntamente encuestaspresenciales y telefónicas. Se analiza la diferente participación en cadamodalidad y los cambios en las variables sustantivas de la investigación, considerando si éstas pueden explicarse por la modalidad elegida

  • English

    Most social surveys in Spain used face-to-face in order to collect data. However, in market research telephone survey is the most prevalent mode. But the cost of achieving a survey using both traditional modes is increasing and, at the same time, the response rates decrease. Because each mode has its own weaknesses and strengths, the idea of mixing modes of data collection is becoming more and more popular. Nevertheless, combining different modes of data collection may be problematic if people answer differently depending on the mode. This paper presents findings from an experimental study carried out in Spain to assess the impact a change in data collection mode from the current face-to-face interviewing to telephone might have on data quality and to study the likely causes of any observed mode effects.


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