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Resumen de Actitudes de la ciudadanía hacia los servicios públicos. Valoración y satisfacción en el periodo 2009-2011

Vanesa Rodríguez Álvarez, Gabriel Pruneda, Begoña Cueto Iglesias

  • español

    El objetivo con el que se plantea este artículo es estudiar cómo ha cambiado la satisfacción de losciudadanos con el funcionamiento de los servicios públicos en España en el periodo 2009-2011,utilizando las Encuestas sobre “Calidad de los Servicios Públicos” que elabora el CIS en colaboracióncon la AEVAL. Los resultados muestran que ha aumentado ligeramente, a pesar del empeoramiento dela coyuntura económica. El nivel más elevado de satisfacción se registra para sanidad y educación,mientras que es menor en el caso de las prestaciones por desempleo y las pensiones. Los principalesdeterminantes de una satisfacción alta con los servicios públicos son la ideología auto-declarada y lacoyuntura económica. Por otra parte, los inmigrantes están más satisfechos que los españoles y elterritorio tiene un efecto importante sobre la satisfacción.

  • English

    The aim of this paper is to study the recent changes on citizens’ satisfaction with the performance ofpublic services, in the period 2009-2011 in Spain. Using data from the surveys on Quality of PublicServices, developed by the Sociological Research Center jointly with the National Agency for theEvaluation of Public Services and Quality of Services, our results show that the level of satisfactionhas slightly increased, which seems to display a greater tendency to positively value public servicesduring economic retrenchment. A major determinant of high satisfaction is self-reported ideology.Besides, immigrants display higher levels of satisfaction than Spaniards.


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