Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Calidad de las Escuelas Bolivarianas de Venezuela

  • Autores: Isabel Cantón Mayo, Nancy Coromoto Barrios Briceño
  • Localización: IJERI: International journal of Educational Research and Innovation, ISSN-e 2386-4303, n. 2, 2014, págs. 1-14
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción. Venezuela ha vivido los últimos años una experiencia singular con la creación de las escuelas bolivarianas. Se refieren a centros de educación primaria con unas connotaciones metodológicas y didácticas específicas derivadas de los principios constitucionales del país. El objeto de este estudio es conocer y evaluar la calidad de estas escuelas que tienen ya más de 10 años de implantación en Venezuela. Material y métodos: se ha utilizado una metodología descriptivo-explicativa y expost-facto con instrumentos derivados del modelo EFQM europeo de calidad y con un cuestionario específico para aspectos concretos de estas escuelas, dividido en los mismos campos que el modelo europeo de calidad. Se procesaron y se analizaron los datos por medio de programas estadísticos y de análisis de contenido. Resultados: existencia de alta feminización del profesorado en las escuelas bolivarianas, carencias básicas nutricionales, niveles de aprendizaje mejorables, recursos escasos, inexistencia de liderazgo en las mismas, y ciertos niveles de populismo. En suma: niveles de calidad por debajo de lo esperado, sobre todo en liderazgo y procesos; la escuela bolivariana no funciona. Discusión: se realizan algunas propuestas para la mejora de la calidad de estas escuelas basadas en el profesorado y los recursos y se entiende la limitación muestral.

    • English

      Introduction: overt the last few years Venezuela has been living a singular experience due to the creation of the Bolivarian Schools. They consist on centers of primary education with some methodological connotations and specific didactics derivated from the constitutional beginning of the country. The aim of this paper is to know and to evaluate the quality of these schools which already have more than 10 years of implantation in Venezuela. Materials and methods: a descriptive - explanatory methodology and expost-fact has been in use with instruments derived from the model european efqm of quality and with a specific questionnaire for concrete aspects of these schools, divided in the same fields that the model europeo of quality. They were processed and the information was analyzed by means of statistical programs and analysis of content. Results: high-level of feminisation of the teachers in the bolivarian schools, nutritional deficiencies, improvable learning levels, scarce resources, lack of leadership and some kind of populism. To sum up: lower than expected quality levels, especially in leadership and processes; the bolivarian schools do notwork. Discussion: even though the sample is limited, hereby some proposals about the teachers and the resources will be made in order to improve the quality of these schools.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno