Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


¿La Apoteosis de Heracles o una escena de Apobates? A propósito de una cratera de campana procedente de La Loma del Escorial de Los Nietos (Cartagena, Murcia)

    1. [1] University of Edinburgh

      University of Edinburgh

      Reino Unido

  • Localización: Archivo español de arqueología, ISSN 0066-6742, Vol. 87, 2014, págs. 59-74
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Apotheosis of Heracles or the Apobates race? Revisiting a bell crater from La Loma del Escorial de Los Nietos (Cartagena, Murcia)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente artículo se revisa la identificación iconográ- fica de la cara A de una cratera griega fragmentaria del siglo IV a.C. procedente del yacimiento ibérico de La Loma del Escorial de Los Nietos (Cartagena, Murcia). La escena se ha identificado tradicionalmente como la apoteosis de Heracles, no obstante, tras un análisis detallado de la misma, en particular del resto de un escudo previamente inadvertido que porta el personaje principal, creemos que la iconografía se corresponde con la del apobates victorioso, un unicum en la Península Ibérica. Presentamos un análisis de ambos motivos iconográficos que revelará interesantes conclusiones sobre el funcionamiento de los tipos iconográficos y mecanismos de creación de significado en la pintura de vasos de la época, así como sobre el tipo de imágenes estimadas por los receptores de esas piezas en la Península Ibérica, los íberos. Se incluye también un catálogo actualizado de los vasos áticos que portan ambos temas.

    • English

      The aim of this article is to assess the traditional iconographic identification of the obverse of a 4th century Greek bell crater from the Iberian site of La Loma del Escorial de Los Nietos (Cartagena, Murcia). The scene has been identified as an apotheosis of Heracles. Nevertheless, a detailed analysis of its iconography and of a feature neglected in the previous study of the vase by its excavators —the remains of a shield— make it possible to argue in favor of an apobates race instead —the only scene of this type attested in the Iberian Peninsula. I present here an analysis of both iconographic motifs —the apotheosis of Heracles and the apobates race— that will reveal interesting findings on the ways in which images and iconographic types acquire meaning. It also sheds light on the kind of images favored by the receptors of these vases in the Peninsula — the Iberians. An up-to-date catalogue of Attic vases depicting each theme is included.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno