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La maléfica trinidad: un diablo verdadero en tres discursos distintos

    1. [1] Universidad Autónoma de San Luis Potosí

      Universidad Autónoma de San Luis Potosí

      México

  • Localización: Hipogrifo: Revista de Literatura y Cultura del Siglo de Oro, ISSN-e 2328-1308, Vol. 1, Nº. 2, 2013, págs. 83-93
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Evil Trinity: a Real Devil in Three Different Speeches
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente artículo se ofrece un análisis de los géneros de discurso en que el diablo participa como personaje y, por tanto, los propósitos persuasivos a los que sirve, para llegar a la conclusión de que es posible hablar al menos de tres diablos diferentes traídos a la Nueva España: un diablo malévolo, hijo del maniqueísmo europeo, capaz de identificarse con los dioses prehispánicos para justificar la persecución idolátrica en el seno de discursos de tipo judicial; un diablo poético, aunque también nacido del prejuicio, en el seno de discursos panegíricos y deliberativos como las crónicas de órdenes religiosas y algunos discursos de estilo humilde como las “pláticas” jesuíticas, donde la presencia del diablo otorga a la escritura de la historia un sentido mágico, sobrenatural; y, finalmente, un diablo colaborador de Dios, que no renuncia al carácter poético aunque su sino es la participación activa en la evangelización y reforma de costumbres.

    • English

      This article provides an analysis of the Devil as a character in three genres of discourse. The Devil appears in different guises, according to the specific persuasive purpose of each genre. Thus it is possible to infer the existence of at least three different devils brought to New Spain. A malevolent devil, the son of European Manichaeism, is useful in judicial discourses, as a character to be identified with pre-Hispanic gods, justifying the persecution of idolatry. A poetic devil appears in panegyric discourses, such as the chronicles of religious orders, where he introduces the supernatural into the writing of history. Finally, a devil who collaborates with God is present in deliberative discourses, such as some Jesuit sermons. His fate is active participation in evangelization and the reforma de costumbres.


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