Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los negros como figura de negación y diferencia en el teatro barroco

    1. [1] Bates College

      Bates College

      City of Lewiston, Estados Unidos

  • Localización: Hipogrifo: Revista de Literatura y Cultura del Siglo de Oro, ISSN-e 2328-1308, Vol. 2, Nº. 2, 2014, págs. 7-29
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Blacks as Figure of Negation and Difference in Spanish Golden Age Theater
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La modernidad europea y americana niega e invisibiliza a los negros. En el teatro español del Renacimiento y el Barroco la figura del negro aparece de tres maneras. El negro aparece como negación de la humanidad, como protagonista del intento de borrar su color negro y su presencia en la sociedad como diferencia y como ser en la historia y finalmente como individuo que reclama la libertad frente a la sociedad que lo esclaviza y que niega su presencia y su memoria en la historia. Este último caso es el del protagonista de la comedia Juan Latino de Diego Ximénez de Enciso.   

    • English

      Modernity in Europe and America has negated the existence of Blacks, making them invisible. Spanish Renaissance and Baroque theater represents the Black figure in three ways. Some Black characters embody the negation of humanity; other Blacks attempt to erase their skin color at the physical and metaphysical level, and thus their presence in society as difference and as beings in history; lastly, and this is the exception, some are individuals who confront this negation and demand their freedom against a society that sees them only as slaves. This is the case of the play Juan Latino (c. 1625) by Diego Ximénez de Enciso. Its protagonist affirms his presence in historical memory.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno