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Resumen de El cardenal José Sáenz de Aguirre en el contexto cultural romano de finales del siglo XVII

José María Domínguez Rodríguez

  • español

    El logroñés José Sáenz de Aguirre (1630-1699) fue uno de los teólogos más destacados del siglo XVII español, de fama reconocida internacionalmente. Prior de San Millán de la Cogolla y profesor en Salamanca, fue creado cardenal por Inocencio XI en 1686, trasladándose a Roma al año siguiente donde permaneció hasta su muerte. Este artículo presenta documentación italiana inédita útil para reconstruir su estancia en Italia, permitiendo así una comprensión de su biografía más equilibrada. Se contextualiza su figura en el marco de la Roma española de finales de siglo ubicando a Aguirre en los problemas de tipo político, las celebraciones festivas y los eventos y círculos culturales propios de la urbe. Se consideran además los modelos de cortes cardenalicias que Aguirre conoció y se valora la influencia que éstas pudieron ejercer en la configuración de la suya. Se identifican los palacios en que pudo habitar y los miembros de su famiglia o casa en su última morada, el palacio Mignanelli. Se presentan fuentes para la reconstrucción de su viaje a Nápoles en 1695 y por último se publica el inventario post mortem del palacio donde falleció. El análisis de estas fuentes pone de manifiesto los aspectos contradictorios de la personalidad del cardenal.

  • English

    José Sáenz de Aguirre (1630-1699), born in Logroño, was one of the most promintent Spanish theologians of the late Seventeenth Century, whose work was internationally recognized. Prior of San Millán de la Cogolla and professor at Salamanca, was created cardinal by Innocent XI in 1686, moving to Rome the following year where he remained until his death. This article presents Italian documentation previously unknown in order to rebuild his stay in Italy, therefore allowing a better comprehension of his biography. Aguirre is presented within the framework of Spanish Rome, its political issues, its festive celebrations and its cultural events and milieu. The article discusses in addition the courts of other cardinals that Aguirre met there and the potential influence they could exert on him is discussed. The palaces were he lived are located and the members of the famiglia (or court) he had in his late room (Mignanelli palace) are identified. Further sources are presented useful for the reconstruction of his trip to Naples in 1695. Finally, the inventory made in the Mignanelli palace after his death is published. The analysis of these source reveals the contradictory issues around the personality of the cardinal.


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