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Resumen de El discurso patrimonial de los Ingenieros de Caminos

Carlos Nárdiz

  • español

    El ingeniero de Caminos, por la escala de las obras que proyecta y construye, ha tenido siempre una especial relación con el territorio como artificio cultural, cuya valoración ha estado condicionada por su conocimiento de la historia, del territorio, y de aquellos bienes que forman parte de la cultura material o inmaterial ocupados o atravesados por sus obras. Es posible indagar, como se recoge en este artículo, en la historia de la ingeniería en España, y en la biografía de los ingenieros de Caminos que la han protagonizado, actitudes activas en la defensa de ese patrimonio, en el que las propias obras públicas construidas por esos ingenieros desde el siglo XVIII (si incluimos también a los ingenieros militares), se integran de forma progresiva, sobre todo a partir de los años 80 del siglo XX, en la valoración del patrimonio cultural con sus componentes territoriales y paisajísticos. Los esfuerzos realizados durante esos años por recuperar ese patrimonio, deben seguir manteniéndose, reivindicando también la memoria del pasado reciente, más en estos momentos en que la ingeniería joven, con dificultades de trabajo y diversidad de formaciones, necesita tener unas referencias para seguir creyendo en la profesión. La relación, por otra parte, entre las obras públicas y el patrimonio cultural, no debe verse como un elemento conflictivo, sino como una oportunidad para seguir haciendo visible el patrimonio, incluido el de las obras públicas.

  • English

    The scale of the works designed and built by civil engineers has always implied a special relation between these and the territory in which are constructed. This territory forms a cultural artifice that is appraised in accordance with the engineer�s knowledge of the history, territory and the assets that form part of the material or non-material culture occupied or crossed by their works. On delving further into the history of engineering in Spain and into the biography of those civil engineers responsible for the same, one may discern positive attitudes in defence of this heritage and note that the public works built by these engineers from the 18th century (when also including military engineers) have been progressively incorporated, particularly as from the 1980s, within the valuation of cultural heritage with all their territorial and landscape components. The efforts made over these years to recover this heritage should be maintained while vindicating the memory of the recent past, particularly at a time when young engineers, in the face of of professional uncertainty and diversity in qualifications, need to have a series of references to continue trusting in their profession. However, the relation between public works and cultural heritage should not be seen as an element of conflict but as an opportunity to ensure that our heritage, including that of public works, continues to remain.


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