Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Evaluación de la atención en deportistas de artes marciales: expertos vs. novatos

    1. [1] Universidad Nacional Autónoma de México

      Universidad Nacional Autónoma de México

      México

    2. [2] Instituto de Medicina del Deporte de Cuba
    3. [3] Universidad Autónoma de Morelos
  • Localización: Revista de psicología del deporte, ISSN-e 1988-5636, ISSN 1132-239X, Vol. 23, Nº 1, 2014, págs. 87-94
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo del estudio fue determinar las diferencias en el desempeño de una tarea de atención en relación con la pericia en artes marciales. Participaron 12 deportistas de artes marciales expertos y 13 novatos. Se les aplicó el Test of Variables of Attention (Greenberg, 1996) y se analizaron los datos de la prueba para cada variable, condición y segmentos en los que se divide, con un método estadístico no-paramétrico de permutaciones. Las comparaciones intergrupos indicaron una tendencia a que el puntaje global de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) de la prueba fuera mejor en los expertos que en los novatos. Se hizo un análisis intragrupo para conocer el comportamiento de cada grupo a lo largo de la prueba; los resultados indicaron que los deportistas expertos muestran mayor consistencia en el número de aciertos y tiempos de reacción a lo largo de la prueba, lo que se traduce como un mejor desempeño cuando se compara con la forma en que los deportistas novatos responden a la tarea. Los resultados sugieren que el entrenamiento físico y mental de las disciplinas de artes marciales podría producir una mejora en las capacidades de atención de los deportistas.

    • English

      The aim of this study was determine differences in the performance of attention task regarding expertise in martial arts. Participated 12 martial arts athletes experts and 13 novices. They performed the Test of Variables of Attention (Leark, Greenberg, Kindschi, Dupuy y Hughes, 2007) and, with a permutations non-parametric statistical method, data for each variable, condition and segment of the test, were analyzed. Comparisons between groups showed a trend of higher global Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD) score for expert than novice subjects. With the purpose to know the performance of each group trough the test, a statistical within-analysis for each group was performed; results revealed, in general, a more consistency in correct responses and reaction time performances of experts than novice athletes. Results suggest that the physical and mental training of the martial arts may produce an improvement in attention process in athletes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno