Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Edublogs musicales en el tercer ciclo de educación primaria: perspectiva de alumnos y profesores

Sonia J. Romero Martínez, Manuel Vela Barranco

  • español

    Este estudio tiene como objetivo analizar el uso del blog como recurso educativo en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura de música en el tercer ciclo de educación primaria.

    Los participantes han sido 6 maestros y 178 alumnos de varios colegios españoles que tienen en marcha un blog para el desarrollo de la clase. Respecto a los alumnos, se ha realizado un cuestionario online a partir del cual se describe la motivación, actitudes y expectativas con respecto al blog y se estudia la relación de dichas variables con características como edad, género, gusto por la música y nota en la asignatura. Con respecto a los profesores se ha realizado una entrevista estructurada atendiendo a sus opiniones, expectativas y sugerencias con respecto al uso de la herramienta. Los resultados muestran una alta valoración del blog en los dos colectivos estudiados. Las asociaciones entre variables mediante la prueba chi-cuadrado muestran que a mayor tiempo de utilización del blog mayor interés por las TIC (x2 = 23,43; gl = 4; p<0.05), mayor uso de Internet (x2 = 23,43; gl = 4; p<0.05) y mejores notas en música (x2 = 17,74; gl = 8; p<0.05). Por otra parte, los resultados de la prueba de Mann-Whitney indican que no hay diferencias significativas entre sexos ni por edades en ninguna de las tres escalas (motivación, actitudes y preferencias) pero sí las hay con respecto a la experiencia con el blog y al gusto por la música siendo en todos los casos mayor la valoración en los grupos con más experiencia en el blog y con mayor gusto por la música. Finalmente se han analizado las respuestas de los profesores en las siguientes categorías: argumentos ofrecidos para la creación del blog, metodología, ventajas e inconvenientes, participación, mejoras y potencial

  • English

    The aim of the present work is to analyse the use of blogs as educational resources in the process of teaching-learning in the music class in the third cycle of primary education in Spain.

    Participants are 6 teachers and 178 students of several schools that use blogs to develop the music class. Students responded an online questionnaire in order to describe motivation, attitudes and expectations regarding the blog and to study its relationship with characteristics such as gender, age, love for music and grades in music. Regarding to teachers, a structured interview was conducted asking them about their opinions, expectations and suggestions with respect to the use of the tool. The results reveal a high valuation of the blog in both cohorts.

    Association between variables, by the chi-squares test, shows: the more time using the blog, the more interest in new technologies (x2 = 23,43; gl = 4; p<0.05), the more Internet use (x2 = 23,43; gl = 4; p<0.05) and the better grades in music (x2 = 17,74; gl = 8; p<0.05). On the other hand, the results of Mann-Whitney test indicate no significant differences in the valuation of the blog according to gender or age, but there are differences according to experience with the blog use and love for music, being high the mean valuation in the groups with more experience and more love for music. Finally the response of teachers were analysed according to the following categories: arguments offered for the creation of the blog, methodology, advantages and disadvantages, participation, and potential improvements of the blog


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus