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La integración educativa y social del alumnado con discapacidad en el EEES: Universidad de Bolonia

  • Autores: Antonio Luque de la Rosa, Rafaela Gutiérrez Cáceres
  • Localización: Revista complutense de educación, ISSN-e 1988-2793, ISSN 1130-2496, Vol. 25, Nº 1, 2014, págs. 153-175
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      En la actualidad, la universidad europea se encuentra ante el reto de promover la efectiva atención al estudiante con discapacidad en el seno de sus instituciones, para lo cual el conjunto de ideas y actitudes de los miembros de la comunidad universitaria es determinante. En esta línea, y continuando investigaciones precedentes en otros países europeos, surge la iniciativa de realizar el presente estudio en un contexto tradicionalmente integrador como es el italiano, analizando las concepciones que el alumnado tiene acerca de la integración y atención a sus compañeros con discapacidad.

      Los sujetos investigados fueron 272 alumnos procedentes de la facultad de Ciencias de la Educación de la universidad de Bolonia (Italia). Los resultados se han plasmado a nivel global y en función de unas categorías de análisis que resaltan los principales indicadores de la atención a la discapacidad en la universidad. Al mismo tiempo se ha realizado un análisis comparativo entre subgrupos en función de diversas variables y a partir del conjunto de observaciones planteadas por los encuestados se ha realizado una interpretación cualitativa con el fin de evaluar la influencia del contexto universitario italiano en la percepción de los estudiantes sobre la integración del alumnado con discapacidad.

      Tras los análisis realizados, podemos concluir que, en términos generales, los estudiantes participantes de la universidad de Bolonia poseen unas ideas y actitudes favorables hacia la integración educativa y social de los estudiantes con discapacidad. Si bien, a pesar de que los planteamientos institucionales avanzan teóricamente a buen ritmo, la integración del colectivo de estudiantes con discapacidad en la educación superior es una tarea que se muestra aún inconclusa en la Universidad de Bolonia

    • English

      Today, the European university is faced with the challenge of promoting effective care to students with disabilities within their institutions, for which the set of ideas and attitudes of members of the university community is crucial. In this line, and continuing previous research in other European countries, there is the initiative to conduct this study in a context traditionally inclusive as it is the Italian one, analyzing the notions that students have about the integration and attention to their peers with disabilities.

      The subjects of the study were 272 students from the Faculty of Education at the University of Bologna (Italy). The results are reflected globally and in terms of categories of analysis that highlight the main indicators of attention to disability in college. At the same time a comparative analysis of subgroups has been made according to different variables and from the issues raised by the respondents a qualitative interpretation was carried out in order to evaluate the influence of Italian university context in the perception of students about integration of students with disabilities.

      After the analyses, we conclude that, overall, participating students from the University of Bologna have some favoral ideas and attitudes towards education and social integration of students with disabilities. Nevertheless, even though institutional approaches are advancing at a good pace in theory, collective integration of disabled students in higher education is a task that is still to be concluded at the University of Bologna


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