Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estilo interactivo y su relación con el tipo de actividad

  • Autores: Patricia Ortega, Alejandra Velázquez, Laura Evelia Torres Velázquez
  • Localización: Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje, ISSN-e 1578-4126, ISSN 0210-3702, Nº 88, 1999, págs. 75-84
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Se ha detectado que durante el desarrollo infantil cada diada madre-hijo adopta su propio estilo de interacción, es decir siempre hay aspectos que diferencian a una diada de otra y esto permite hablar de diferentes estilos y / o patrones interactivos, cuyo estudio es importante para explicar la variabilidad en el desarrollo psicológico infantil. Existen factores como el nivel de escolaridad, la edad del niño, el tipo de actividad infantil que pueden repercutir en la forma en la cual la madre se relaciona con el niño. Con el fin de esclarecer los efectos que pudiera tener una de estas variables, como el tipo de actividad verbal o motriz, se planteó como objetivo de este trabajo analizar la interacción diádica madre_hijo en dos tareas diferentes. Se utilizaron 17 diadas, cuyo nivel socioeconómico era de clase media. Se llevaron a cabo 4 sesiones para filmar la interacción madre-hijo en cuatro diferentes juegos estructurados. Las instrucciones para cada sesión enfatizaban la realización de la actividad en forma conjunta. Una vez obtenidas las filmaciones se codificó en base a las categorías diseñadas para evaluar los estilos maternos. Los resultados muestran que los estilos varían en función del tipo de tarea. Estos resultados coinciden con el planteamiento de algunos autores, en términos de que existen variables que afectan a la interacción tal como el tipo de actividad que se realiza entre el niño y la madre


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno