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La congregazione romana "De Propaganda Fide" e la duplice fedelitá del missionari tra monarchie coloniali e universalismo pontificio (XVII secolo)

  • Autores: Giovanni Pizzorusso
  • Localización: Libros de la Corte, ISSN-e 1989-6425, Nº. Extra 1, 2014 (Ejemplar dedicado a: VII Seminario Internacional "La Corte en Europa"), págs. 228-241
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      En la época de la expansión europea, las monarquías coloniales católicas organizaban incluso la actividad misionera en los territorios de su competencia según el sistema de patronato o de la protección del rey. Los misioneros estaban principalmente subordinados a la autoridad del rey. En el curso de los siglos XVI y XVII, los papas restauraron su autoridad spiritual universal en el mundo. La Congregación de Propaganda Fide fue fundada en 1622 con la jurisdiccion sobre sus misioneros, acordando ellos la facultad apostólica (poderes espirituales). Aunque no todas las órdenes religiosas aceptaron un control completo de su actividad (por ejemplo los jesuitas) de parte de Propaganda, después de 1622 los misioneros apostólicos , repartidos por los cuatro continentes, debían respetar, a menudo en al mismo tiempo, una doble lealtad a su rey y �nación� y al papa. Este texto examina brevemente las estrategias de Propaganda para valorar la lealtad de los minioneros o para incrementar su fidelidad a Roma, y también las repsuestas, a menudo ambiguas, ofrecidas por los religiosos

    • English

      In the age of European expansion, catholic colonial monarchies organized the missionary effort in their territories according to the system of royal patronage or protection. Missionaries were mainly subject of the king�s authority. During the 16th 228 and 17th centuries, popes restored their universal spiritual authority over the world. The Congregation « de Propaganda Fide » (founded in 1622) was empowered to have jurisdiction on the missionaries, granting them the apostolic faculties (spiritual powers). Even if not every missionary orders accepted full control over their activities (e.g. the Jesuits) by Propaganda, after 1622 apostolic missionaries in the four continents had to respect, often simultaneously, a double loyalty to their monarchy or �nation� and to the pope. This paper examines briefly the strategies of Propaganda to evaluate the loyalty of missionaries or to enhance their fidelity to Rome and the responses, often ambiguous, offered by the religious


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