Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Calibration of a reading comprehension test for Portuguese students

  • Autores: Irene Cadime, Iolanda Ribeiro, Fernanda Leopoldina P. Viana, Sandra Santos, Gerardo Prieto Adánez
  • Localización: Anales de psicología, ISSN-e 1695-2294, ISSN 0212-9728, Vol. 30, Nº. 3, 2014, págs. 1025-1034
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las evaluaciones de la comprensión lectora son importantes pa-ra identificar a los estudiantes que tienen un desempeño inferior a lo espe-rado para su grupo normativo. Sin embargo, los tests para evaluar la com-prensión lectora deben también permitir la medición de su mejora a lo largo de la escolaridad. En este artículo, se presenta el proceso de construcción y calibración en la misma métrica de tres versiones de un test de compren-sión lectora con dificultad creciente, construidas para evaluar a alumnos portugueses del segundo, tercero y cuarto curso de primaria. Se utilizó una muestra de 843 estudiantes. Se utilizó el modelo de Rasch para analizar los datos en las tres fases del estudio: (a) análisis inicial de la muestra de ítems, (b) selección de los ítems para las versiones de test, y (c) calibración de las versiones de test. Los resultados sugieren la unidimensionalidad de los da-tos. Las medias de los residuos (infit y outfit) muestran que los datos se ajus-tan al modelo. A cada versión se asignaron 30 ítems con niveles de dificul-tad adecuados a cada curso. Se obtuvieron altos coeficientes de fiabilidad para cada versión. Para concluir se discuten las limitaciones y potencialida-des de las versiones del test

    • English

      Reading comprehension assessments are important for deter-mining which students are performing below the expected levels for their grade's normative group. However, instruments measuring this competen-cy should also be able to assess students' gains in reading comprehension as they move from one grade to the next. In this paper, we present the construction and calibration process of three vertically scaled test forms of an original reading comprehension test to assess second, third and fourth grade students. A sample of 843 students was used. Rasch model analyses were employed during the following three phases of this study: (a) analysis of the items� pool, (b) item selection for the test forms, and (c) test forms� calibration. Results suggest that a one dimension structure underlies the da-ta. Mean-square residuals (infit and outfit) indicated that the data fitted the model. Thirty items were assigned to each test form, by selecting the most adequate items for each grade in terms of difficulty. The reliability coeffi-cients for each test form were high. Limitations and potentialities of the developed test forms are discussed


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno