Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Interacción social durante el recreo en preescolares: Un estudio observacional en un centro de acogida y una escuela ordinaria

Virginia Martínez Lozano, José A. Sánchez Medina

  • español

    El presente estudio analizó las interacciones entre iguales de preescolares de un colegio ordinario y de un centro de acogida durante el tiempo de recreo. Los resultados más significativos aparecieron en la orientación social de la conducta, encontrándose marcadas diferencias tanto en la dimensión social del juego como en las conductas de no juego desplegadas por los niños. Se encontró una mayor tendencia al aislamiento y al juego solitario en el centro de acogida que en el centro ordinario. Esta tendencia, sin embargo, apareció más marcada en los niños que en las niñas, las cuales no presentaron diferencias con las niñas de la muestra del centro ordinario en este aspecto. El juego funcional también apareció en mayor medida en la muestra del centro de acogida. Todos los resultados trataron de ser explicados partiendo del análisis de la influencia de los contextos de desarrollo en el comportamiento de los niños.

  • English

    The present study analysed peer interaction during playtime in preschool aged children in two different educational contexts: an ordinary school, and a child protection centre. The most significant results appeared in the social orientation of children�s behaviour;

    more specifically, there were marked differences in social play, and in non-play behaviours.

    Children from the protection centre, particularly boys, showed a higher tendency to isolate themselves and to solitary play. Such differences were not observed between the girls at the two schools whose behaviour was more homogeneous. Functional play was also observed more frequently in the children at the centre. The data are explained in terms of the social context�s influence on child behaviour.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus