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El impacto psicológico del maltrato: Primera infancia y edad escolar

  • Autores: María Angeles Cerezo
  • Localización: Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje, ISSN-e 1578-4126, ISSN 0210-3702, Nº 71, 1995 (Ejemplar dedicado a: El maltrato infantil), págs. 135-158
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Las situaciones de maltrato infantil revelan una gravísima disfunción en la matriz relacional de la familia en la que se produce el normal desenvolvimiento del cumplimiento de tareas evolutivas del niño, En consecuencia, el maltrato infantil amenaza y afecta el desarrollo de la competencia del niño (socio-cognitiva, emocional, comportamental). El propósito de este estudio de revisión es ofrecer desde un enfoque evolutivo y relacional las facetas en las que se manifiesta el impacto psicológico del maltrato en primera infancia y en edad escolar. Integrando áreas de investigación diversas, se presentan aproximaciones teóricas que dan cuenta de procesos o mecanismos por los que las pautas relacionales abusivas de los padres afectan psicológicamente al niño. Finalmente, la hipótesis de la continuidad social de Wahler se presenta como una contribución aplicable al impacto de las relaciones coercitivas y asincrónicas sobre el funcionamiento cognitivo y comportamental del niño. Las vías de investigación y las implicaciones prácticas son asimismo presentadas.

    • English

      Child abuse represents a severe dysfunction in the family relational matrix where a child�s progressive accomplishment of developmental tasks takes place. Consequently, maltreatment both endangers and affects the development of competence in the child (socio-cognitive, emotional, and behavioural). The study adopts a relational and developmental perspective to review the areas most affected by the psychological impact of maltreatment in early childhood and school-aged children. Different theoretical approaches are reviewed to explain the processes or mechanisms through which parents� abusive relational patterns may affect their children�s psychological functioning. Finally, Wahler�s �social continuity� hypothesis is put forth in order to help explain the impact of abusing parents� coercive and asynchronic relations on the child�s cognitive and behavioural functioning. Future research and practical implications are also discussed.


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