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Planificar para razonar y planificar para trazar rutas

  • Autores: María Luisa Batista, María José Rodrigo López
  • Localización: Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje, ISSN-e 1578-4126, ISSN 0210-3702, Nº 69-70, 1995 (Ejemplar dedicado a: Modelos de atención educativa a niños sordos), págs. 183-201
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Se analizan las habilidades de planificación de un grupo de niñas de 11 años, mientras resuelven tareas de control de variables durante 9 sesiones. Se registraron el grado de colaboración y de planificación por adelantado. Los resultados muestran que la interacción con iguales proporciona experiencias de coordinación de planes que mejoran la planificación en colaboración. Sin embargo, no se alcanzaron niveles altos de planificación por adelantado. Después, este grupo fue observado en los mismos aspectos mientras resolvía una nueva tarea de planificar rutas y los resultados se contrastaron con los obtenidos por otro grupo equivalente, pero que había resuelto en solitario la tarea de control de variables. El grupo con experiencia en la planificación en colaboración transfirió esta habilidad a la tarea de recados y alcanzó altos niveles en la planificación por adelantado. El grupo sin experiencia, al fallarle la coordinación de planes no pudo mantener de forma duradera y consistente la planificación por adelantado. Los resultados indican que las niñas transfieren la planificación en colaboración y se adaptan al tipo de tarea en cuanto a la planificación por adelantado.

    • English

      The study examines the planning skill of three 11 years-old girls who worked together during 9 sessions to solve reasoning tasks involving isolation of variables.

      Levels of collaborative and advance planning were registered. Results demostrated that interaction with peers provides children with experience in coordinating plans and this experience improved their collaborative planning skills over the course of the sessions.

      Their level of advance planning also improved but did not reach the highest standards.

      Members of the group were then observed working together to solve a new task involving planning routes. Their results were contrasted with that of another group who also planned routes but who did the reasoning tasks individually. The group with experience in collaborative planning tranferred this ability to the new tasks of planning routes and reached the highest levels on advanced planning. The group without experience in coordinating plans was unable to consistently use and maintain advanced planning strategies. Results indicated that girls transferred the ability of coordinating plans from one task to another, and that they are sensitive to different task demands in their use of advance planning.


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