Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Texto y contexto social: Aprendiendo a planificar en un taller de escritura

Pilar Pardo, Pilar Herranz Ybarra, Beatriz Martín del Campo, M. Pilar Lacasa Díaz

  • español

    El objetivo de este trabajo es analizar el discurso del aula cuando los niños aprenden a planificar un texto en situaciones de grupo. Exploramos los procesos sociocognitivos de un grupo de seis niños de octavo de E. G. B. y de su profesor en situaciones de aula. Nos preguntamos, en primer lugar, cuales son las características del discurso oral que se generan en el aula mientras los niños planifican el texto y, en segundo lugar, cuales son las relaciones que es posible establecer entre esas conversaciones y la calidad de 1os textos que se producen. Las conversaciones fueron analizadas a partir de un sistema de categorías que se organizan de acuerdo con diferentes niveles de planificación que representan las transiciones del grupo desde niveles más abstractos a decisiones que se refieren a aspectos específicos de la producción o de la práctica social. Los textos han sido analizados siguiendo el modelo propuesto por Scinto (1986) que aporta un conjunto de índices que permiten valorar cuantitativamente las dimensiones estructurales y funcionales de los textos. Los resultados del trabajo muestran, en primer lugar, que la meta que esta presente en la interacción influye en los niveles de planificación que se generan en el grupo. Cuando todos los niños del grupo colaboran en la elaboración de un sólo esquema, el mismo para todos, con o sin la presencia del maestro, favorece niveles más altos de planificación que si cada niño elabora en el grupo su propio esquema. En segundo lugar, los resultados muestran que, con independencia de la situación en que trabajan, los niños que en el grupo realizan contribuciones con mayores niveles de abstracción, producen mejores textos.

  • English

    The objective of this study is to analyse classroom discourse when children are learning to plan essays in a group situation. The socio-cognitive processes of a group of six eighth-grade children and their teacher are examined in classroom situations. The question raised are, first, what characteristics are seen in classroom conversational discourse when children plan essays and, second, what relationships can be established between these conversation and the quality of the essays produced? The subjects� conversation were analysed according to a category system of different planning levels that represent group transitions from more abstract levels to decisions on specific aspects of production and social practice. The essays were analysed according to the Scinto model (1986), which provides a group of indexes to quantitatively evaluate the structural and functional dimensions of the texts. The study results show, first of all, that goals present at the time of the interaction influence group levels of planning. Higher levels of planning are seen when all the children in a group collaborate in drawing up a group outline, with or without the presence of the teacher, than when they work together while writing individual outlines. Second, children who make contributions of a higher level of abstraction produce better essays regardless of their work situation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus