Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Desarrollo del lenguaje asistido

  • Autores: Stephen von Tezchner
  • Localización: Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje, ISSN-e 1578-4126, ISSN 0210-3702, Nº 64, 1993, págs. 9-28
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      todo en los aspectos tecnológicos y educativos. En los últimos años, se ha empezado a prestar más atención a las características de la comunicación entre personas que utilizan ayudas técnicas. El presente artículo trata de la necesidad de un marco teórico para la comprensión del desarrollo del lenguaje asistido. En él se discute el amplio tema del desarrollo del lenguaje en usuarios de ayudas técnicas, haciendo énfasis en las diferencias entre los hablantes naturales y asistidos tanto en lo que respecta a la comprensión como al uso del lenguaje, y en cómo estas diferencias pueden influir sobre el entorno que sustenta el lenguaje creado por los padres y cuidadores. También se discute la importancia de la interacción entre compañeros y del lenguaje para la autoaceptación y la identidad dentro de un grupo. El artículo destaca que el lenguaje es una forma de vida, y que las prácticas educativas que suelen tener lugar actualmente en las escuelas no son suficientes para potenciar el desarrollo del lenguaje en estos niños;

      deben facilitarse procesos interactivos más naturales.

    • English

      Research on communication aids has mainly focused on technological and educational issues. In the last few years, the characteristics of communication among persons using communication aids have received more attention. The present paper is concerned with the need for a theoretical framework in aided language development.

      The broader issues of aided laguage development are disscused, with emphasis on differences between aided and natural speakers, with regard to both comprehension and use of language, and how these may influence �the language supportive environment� provided by caregivers. The importance of peer interaction and language for self acceptance and group identity are also disscused. The paper points out that language is a life form, and the standard classroom education practiced today is not sufficient to enhance language development; natural interactional processes have to be facilitated.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno