En el artículo se concibe a la docencia como un trabajo sustentado en los saberes que los maestros se apropian y generan en la resolución cotidiana de la enseñanza. Se presenta un análisis etnográfico de una clase de primer grado de primaria, donde los saberes docentes identificados son: cómo organizar al grupo, cómo involucrar a los niños en la actividad, cómo tomar en cuenta las intervenciones de los niños, cómo promover y cómo sostener la actividad individual. El interés del trabajo es contribuir al estudio de los saberes docentes que los maestros generan y se apropian en el entorno cotidiano de la enseñanza y que han sido escasamente abordados en la investigación sobre la docencia.
Teaching is conceived in this study as an activity based on knowledge the teachers have acquired and generated in their daily teaching practices. An etnographic analysis of a first grade elementary class is presented. The teacher�s practical knowledge includes: how to organize a group, how to involve the children in certain activities,, how to ensure children�s participation, how to promote and sustain individual activity. The author focuses on the study of teaching knowledge as generated and appropriated by the teachers in their daily teaching practices. This area has received little attention in research on instruction.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados