Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Uso y función de las formas temporales en el habla infantil

Montserrat Cortés-Colomé, Ignasi Vila Mendiburu

  • español

    Este artículo es un estudio empírico sobre la adquisición y el uso de las formas temporales en el lenguaje infantil temprano en una niña monolingüe en catalán y dos bilingües familiares catalán-castellano. El estudio consta de tres partes. En la primera se describe la aparición de dichas formas en catalán y castellano. En la segunda se discute su función y se cuestiona la primacía del aspecto sobre el tiempo, a la vez que se afirma su carácter indexical al inicio desde el punto de vista de su uso. Por último, estudiamos longitudinalmente un caso con el objeto de ofrecer un modelo pertinente para la explicación de la incorporación de las marcas temporales en el habla infantil. En las conclusiones, discutimos los resultados y enfatizamos sus consecuencias para comprender el proceso de adquisición del lenguaje

  • English

    This paper is based on the study on the acquisition and use of temporal forms in the early language of a monolingual Catalan child and two children from bilingual Catalan-Spanish families. The study is divided into three sections. First, the emergence of temporal forms in Catalan and Spanish are described. Secondly, their function is discussed and the primacy of aspect over tense is questioned but maintaining the indexical character of aspect from the beginning of its use. Finally, a longitudinal case study was carried out with the purpose of offering a relevant model explaining the introduction of temporal marks in child speech. We conclude by discussing the results and underlining their relevance to help understand the language acquisition process.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus