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Resumen de Por qué seguir gastando en cultura en tiempos de crisis: justificaciones desde la filosofía política liberal

Rafael Cejudo Córdoba

  • español

    La financiación estatal de literatura, las bellas artes o el cine (lo que llamaré bienes culturales) encuentra serias obstáculos según el planteamiento liberal: por un lado el Estado no puede suplantar el juicio de los ciudadanos que son quienes deben decidir gastar su dinero en cultura o en otros destinos (el obstáculo del paternalismo). Por otro lado, los objetivos generales del contrato social excluyen el compromiso con ideales estéticos o vitales, lo que parece inherente a los bienes culturales (el obstáculo del perfeccionismo). Intentando proporcionar argumentos útiles en el debate público y la práctica profesional, se proponen algunas respuestas, dentro del propio pensamiento liberal, considerando la afinidad de los bienes culturales con bienes públicos y con bienes de naturaleza social no reductibles a objeto de preferencias individuales.

  • English

    State funding of literature, fine arts or cinema (I shall say cultural goods) tackles serious problems in liberal thinking. First, the State should not replace citizen choices because citizenry is free to decide whether spend their money in culture or in other alternatives (the problem of paternalism). Second, the general goals of social contracts rule out any commitment with aesthetic or vital ideals, while this commitment is inherent in cultural goods (the problem of perfectionism). Trying to provide helpful arguments for practitioners and the public debate, I suggest some answers to those problems within the liberal approach. In particular, I address the relation between cultural and public goods, and I touch upon the social dimension of cultural goods so they are not only individual choices.


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