Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Un programa para la enseñanza de la comprensión de ideas principales de textos expositivos

Eduardo Vidal-Abarca Gámez

  • español

    Este artículo presenta una investigación llevada a cabo con niños de 5º curso de EGB (11 años) los cuales fueron instruidos en la captación de ideas principales de textos expositivos con estructura enumerativa y comparativa, y en la formación de la macroestructura textual. Un grupo de niños de un colegio fueron entrenados con una metodología de instrucción directa mientras otro grupo equivalente de un centro distinto sirvió como grupo de control. Se tomaron tres tipos de medidas dependientes tras la lectura de diversos textos con un diseño pretest-postest incluyendo cada uno de ellos varias pruebas. El primer tipo de medidas se refería a la captación de ideas principales mientras el segundo y el tercero medían la conciencia de estructura textual y el recuerdo respectivamente. Los resultados mostraron una ejecución significativamente mejor del grupo experimental en el postest con respecto al grupo control en la mayor parte de las medidas dependientes. Tras un periodo de seguimiento de varios meses se aplicaron de nuevo algunas pruebas manteniéndose las mejoras del grupo experimental.

  • English

    The paper reports a research study conducted with 5th grade children (11 year olds), who received instruction in getting main ideas from expository texts with enumerative and comparative textual structures, and in forming texts� macrostructure. A direct instruction model was used to train a group of school children, another group equivalent in all respects but attending a different school served as control group. Three different dependent measures were obtained after the children read several texts using a pre-posttest design. The first of these measures referred to capturing main ideas from the text, while the second and third evaluated awareness of textual structure and recall, respectively. Results showed that the experimental group�s performance significantly improved with respect to the control group in the majority of dependent measures. Tests were again administered to both groups four months later, results showed that improvements were maintained.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus