Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Metamemoria y estrategias mnémicas en escolares

María José Rodrigo López, José Miguel Díaz Gómez

  • español

    Este artículo se propone determinar la relación entre el grado de metamemoria alcanzado en niños de 7 a 14 años, y su rendimiento en dos pruebas de memoria. Estas se diseñaron de forma que midiesen no sólo el recuerdo, sino también el empleo de dos estrategias mnémicas: la repetición y el agrupamiento. Los resultados respecto a la primera indican un mejor rendimiento de los sujetos altos en metamemoria, sólo dentro del grupo de 7 años. En cuanto a la estrategia de agrupamiento, parece que su empleo no está asociado necesariamente a un mejor rendimiento. Así, en los niños mayores, son los bajos en metamemoria los que más la utilizan, sin que su recuerdo sea superior al del grupo de los altos. Entre los niños de 7 años los resultados son pareados, de manera que los altos en metamemoria recuerdan más, pero no emplean con más frecuencia dicha estrategia.

  • English

    The present paper is an attempt to determine the relationship between the level of metamemory attained by children aged 7 and 14 yrs., and their performance in two memory tasks. These tasks were designed to measure not only memory but also the use of two mnemonic strategies: rehearsal and classification. The results of the first task show a better performance by subjects with a high level of metamemory, but only within the group of children aged 7 yrs. In the case of the classification strategy, it seems that its use is not necessarily linked to better performance. Thus, in the group of older children, those with a low level of metamemory make more use of the latter strategy, though their memory is not higher than that of the children with a high level of metamemory. In the group of children aged 7 yrs., the results are similar: those with a high level of metamemory have better recall, but do not use the classification strategy more frequently.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus