Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Contexto y aprendizaje: el papel de la interacción en diferentes tipos de tareas

Pilar Herranz Ybarra, M. Pilar Lacasa Díaz

  • español

    Este trabajo analiza la incidencia del contexto material y social en el aprendizaje de niños entre cinco y ocho años. Se asume que puede existir una interacción entre estas dos dimensiones del contexto. Se presentan datos relacionados con el aprendizaje en una tarea causal y otra lógico-matemática considerando la eficacia de la interacción del niño con el adulto y/o los iguales. La muestra está formada por 96 niños, distribuidos en un grupo de control y dos grupos experimentales. Se realizan análisis cuantitativos y cualitativos. Los resultados muestran que La interacción individual con el adulto resulta especialmente eficaz en la tarea causal y, sobre todo, en los niños que tenían un nivel más bajo al comenzar el proceso de aprendizaje. Por otra parte, la interacción con los iguales produce mejores resultados en ambas tareas cuando los niños interactúan con otros niños más hábiles en la tarea. Finalmente, se observan diferencias en la eficacia de las estrategias de instrucción que utiliza el adulto en función del tipo de tarea

  • English

    This paper analyses the role of social and material context on learning. Context must be defined along two dimensions: the physical and the social-cultural environment.

    The main objective is to analyse the impact of interaction on the learning process;

    �grasping consciousness� in different kinds of tasks. The subjects were 96 Spanish children 5 to 8 years of age. They were assigned either to a control group or to one of several experimental groups. Each child was tested individually in a pre-test and a posttest design. Children in the experimental group participated in a training session and all sessions were tape-recorded. Results suggest different effects of interaction on the learning process depending on whether children interacted with the adult individually or with a peer. Finally, differences in the efficiency of instruction strategies used by the adult as a function of the type of task involved were observed


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus