Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aprender a leer para aprender: características del escolar con pobre capacidad de comprensión

  • Autores: Emilio Sánchez Miguel
  • Localización: Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje, ISSN-e 1578-4126, ISSN 0210-3702, Nº 44, 1988, págs. 35-58
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se revisa la literatura para describir las características de los sujetos con una baja capacidad de comprensión, entendida aquí como capacidad para aprender mediante la lectura. Las características son agrupadas en torno a estos dos aspectos: qué es lo que obtienen de la lectura y cómo operan para obtener esa limitada representación. En la parte empírica del trabajo, se comparan dos muestras seleccionadas de sujetos de buena y pobre comprensión (6º,7º y 8° de EGB) en sus perfiles de recuerdo, su capacidad para apoyar su recuerdo en la organización lógica de los textos, su capacidad para reconocer el tema de párrafos y en su capacidad para resumir, demostrándose que en todos esos capítulos aparecen claras diferencias (p < 001) en los dos niveles seleccionados.

    • English

      In this paper the literature is reviewed to describe the characteristics of individuals with low-level comprehension skills, understood as the ability to learn through reading. These characteristics are centred on two aspects: what they obtain from reading and how they work in order to obtain their representation. In the empirical part of this study, two samples of subjects: one with good comprehension and the other with poor comprehension (pupils from 6th, 7th and 8th grades) are compared through their profiles of a text recall: in their skill to base their recall on the logical and rhetorical organization of the original texts, in their skill to recognize the topics of each paragraph, and in their skill to summarize. In all these aspects there were clear differences (p<.001) between the two selected groups.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno