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Resumen de Los seguros marítimos y la movilidad como biopolítica de seguridad

Luis Lobo Guerrero

  • español

    Regímenes de movilidad no son en absoluto naturales. Son el resultado de complejos entramados de poder que incorporan formas de control de comportamientos, a manera de lo que se puede llamar economías morales. El analizar la movilidad como fenómeno político, social, cultural, y económico, circunscrito a la promoción y protección de formas y estilos de vida, abre la posibilidad de investigar lo que puede llamarse, siguiendo el pensamiento de Foucault, una biopolítica de movilidad. La movilidad, desde está perspectiva, debe investigarse no desde lo abstracto sino en relación a prácticas, discursos, y tecnologías concretas a través de las cuales personas, bienes y servicios son puestas en circulación. Tal circulación, junto con la conectividad que la acompaña y la complejidad de redes que se tejen en su articulación, constituyen lo que ha denominado como los cuasi-transcendentes de la vida liberal contemporánea. Elaborando esta teoría, este artículo ofrece una lectura del fenómeno de la movilidad oceánica a partir del estudio de discursos y prácticas de seguros marítimos. En concreto, se analiza el rol de Lloyd�s of London como mercado global de seguros marítimos en la articulación de economías morales de movilidad oceánica

  • English

    There is nothing natural about mobility regimes. They are the result of complex ensembles of power that involve the control of conducts in the form of moral economies. To analize mobility as a political, social, cultural and economic phenomenon circumscribed to the promotion and protection of forms and styles of life, opens up the possibility to investigate, following the work of Foucault, what can be called a biopolitics of mobility. Mobility, from this perspective, must be approached, not from the abstract, but from concrete practices, discourses and technologies through which people, goods, and services are put in circulation.

    Such circulation, together with its allied connectivity and complexity, constitute what has been termed the quasi-transcendentals for contemporary liberal life. Building on this theory, the article offers a reading of maritime mobility from the study of insurance discourses and practices. In particular, the role of Lloyd�s of London is analyzed as constituting moral economies of maritime mobility


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