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Dislexia fonémica: decodificación-codificación fonémica y comprensión lectora silenciosa

  • Autores: Luis Bravo, Arturo Pinto Guevara, Jaime Bermeosolo Bertrán
  • Localización: Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje, ISSN-e 1578-4126, ISSN 0210-3702, Nº 44, 1988, págs. 21-34
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Se estudiaron los procesos fonémicos de decodificación y codificación en relación a la comprensión lectora en una muestra de 49 disléxicos de 10 a 12 años, comparándolos con un grupo de 32 lectores normales, pareados por edad, curso y nivel socio-económico. Todos los niños tenían un CI normal y se les aplicó cuatro tests verbales estandarizados, más tareas experimentales de percepción, discriminación e integración auditivo-fonémica y de comprensión.

      Se pudo delimitar, dentro de los disléxicos, un subgrupo de aquellos con un rendimiento inferior en decodificación de pseudo-palabras, percepción auditivofonémica, comprensión verbal oral y comprensión lectora silenciosa, lo que confirmó la hipótesis principal del estudio. Las diferencias entre disléxicos y lectores normales también fueron significativas. Los procesos fonémicos más estrechamente relacionados con lectura y deletreo de pseudopalabras fueron discriminación auditiva de palabras similares e inversión oral de secuencias de letras CVC (trigramas). Esta investigación forma parte de un estudio de seguimiento.

    • English

      Phonemic decoding and encoding processes related to reading comprehension were examined in a sample of 49 dyslexic children, aged 10 to 12 yrs. and compared with a group of 32 normal readers matched by chronological age, grade and SES. All the children had normal IQ scores (WISC-R) and where administered 4 different standardized verbal tests, and experimental tasks of auditory-phonemic perception, phonemic discrimination, integration and comprehension.

      A sub-group, within the dyslexics, had a lower level of performance in decoding pseudowords, in auditory-phonemic perception, oral comprehension, and silent reading comprehension, supporting the main hypothesis in the study. Differences were also significant between dyslexics and normal readers. The phonemic processes more closely related to reading and spelling pseudo-words were auditory discrimination of similar words and oral inversion of CVC sequences of letters. This research is part of a longterm follow-up study.


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