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Las becas y ayudas al estudio en la educación no universitaria en España. Diagnóstico desde la perspectiva regional y propuestas de mejora

  • Autores: Carmen Pérez Esparrells, Susana Morales Sequera
  • Localización: Revista de educación, ISSN 0034-8082, Nº 366, 2014 (Ejemplar dedicado a: Descentralización y sistema educativo), págs. 87-112
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Scholarships and study grants in non-tertiary education in Spain.Analysis from the regional perspective and some recommendations
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de la política de becas y ayudas al estudio es garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso y la permanencia en el sistema educativo; se trata, por tanto, de una política eminentemente de justicia redistributiva. Es, entre otras, por esta razón, por lo que actualmente es una de las políticas educativas menos descentralizadas, y su descentralización con frecuencia plantea controversia en España. Este trabajo evidencia el carácter preminente de la centralización de la política de becas para garantizar la equidad territorial, a la vez que demuestra una mayor presencia e implicación de los Gobiernos regionales para atender mejor a las características demográficas (debido a la mayor concentración de escolares inmigrantes en zonas específicas), territoriales (pues existen amplias zonas rurales en el país en desigualdad de condiciones de acceso a la escolarización) y socioeconómicas (factores determinantes de gran parte de los resultados educativos). Pese a esta situación, las comunidades autónomas realizan asignaciones complementarias a las del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte cuya cuantía es significativa, lo que añade aún más diferencias en el panorama regional. Se comprueba la equidad territorial en tasa de cobertura de las becas y ayudas al estudio que realiza dicho ministerio y se constata que su distribución se ajusta a la renta per capita de cada comunidad autónoma. No obstante, debería tenderse a un reparto más equitativo entre las personas teniendo en cuenta los diferentes niveles socioeconómicos y el coste de la vida en cada región. Las políticas de becas realizadas por las comunidades autónomas son muy diferentes, pues recogen las prioridades dadas por cada Gobierno autonómico. Mantener el equilibrio adecuado entre la garantía estatal de igualdad de oportunidades y el papel activo de los Gobiernos regionales en la política educativa de su territorio constituye el reto de cualquier estructura descentralizada.

    • English

      Pese a esta situación, las comunidades autónomas realizan asignaciones complementarias a las del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte cuya cuantía es significativa, lo que añade aún más diferencias en el panorama regional. Se comprueba la equidad territorial en tasa de cobertura de las becas y ayudas al estudio que realiza dicho ministerio y se constata que su distribución se ajusta a la renta per capita de cada comunidad autónoma. No obstante, debería tenderse a un reparto más equitativo entre las personas teniendo en cuenta los diferentes niveles socioeconómicos y el coste de la vida en cada región. Las políticas de becas realizadas por las comunidades autónomas son muy diferentes, pues recogen las prioridades dadas por cada Gobierno autonómico. Mantener el equilibrio adecuado entre la garantía estatal de igualdad de oportunidades y el papel activo de los Gobiernos regionales en la política educativa de su territorio constituye el reto de cualquier estructura descentralizada. opportunities and the active role of regional governments in their respective territories


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