Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Detección de iones metálicos en cabello tras artroplastia de cadera metal-metal

Daniel Hernández Vaquero, María Rodríguez de la Flor García, José Manuel Fernández Carreira, C. Sariego Muñiz

  • Objetivo Tras el implante de algunos modelos de prótesis de cadera metal-metal se produce una elevación de los niveles de metales en suero y orina. Recientemente se ha demostrado que hay concordancia entre estas cifras y los niveles encontrados en el cabello. Nuestro objetivo ha sido estudiar la presencia de metales en cabello y conocer si ello se modifica con el paso del tiempo o con la extracción del implante.

    Material y método En 45 pacientes con una artroplastia de superficie se ha realizado una determinación de los niveles de cromo, cobalto y molibdeno en cabello a los 3, 4, 5 y 6 años desde el implante. La edad media fue de 57,5 años, 2 eran mujeres. En 11 pacientes, en 5 de ellos por metalosis y quiste periarticular, fue necesaria una reintervención para extracción de la artroplastia e implante de un nuevo modelo con fricción metal-polietileno.

    Resultados Las cifras medias de metales en cabello fueron cromo 163,27 ppm, cobalto 61,98 ppm y molibdeno 31,36 ppm, muy por encima de los niveles referidos en la población general. En los pacientes reintervenidos para extracción de la artroplastia se observó al año de la intervención una disminución del 43,8% en los niveles de cromo, del 51,1% en molibdeno y del 90,3% en cobalto.

    Conclusiones En las artroplastias de cadera con fricción metal-metal se aprecia una alta concentración de metales en el cabello, que disminuye cuando dicho implante es extraído. La determinación de iones en cabello puede ser un buen marcador de la intoxicación por metales que sucede en estos modelos artroplásticos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus