Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La retórica emocional de la esposa del candidato: análisis lingüístico de los discursos de Michelle Obama y Ann Romney

    1. [1] Universidad de Murcia

      Universidad de Murcia

      Murcia, España

    2. [2] Universidad Católica San Antonio

      Universidad Católica San Antonio

      Murcia, España

  • Localización: Estudios sobre el mensaje periodístico, ISSN-e 1988-2696, Nº 20, 1, 2014, págs. 585-612
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Emotional rhetoric of candidate’s wife: linguistic analysis of the speeches of Michelle Obama and Ann Romney
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación se centra en la construcción del relato emocional a través del análisis textual de los discursos pronunciados por las candidatas a Primera Dama, Ann Romney y Michelle Obama en las convenciones republicana y demócrata de la campaña presidencial de Estados Unidos de 2012. El principal objetivo consiste en identificar los marcadores emocionales presentes en los textos pronunciados respectivamente por cada una en dichas convenciones y que afectan al nivel semántico, morfosintáctico y pragmático. El análisis de los recursos lingüísticos utilizados en cada texto desvela que, como pieza clave de la estrategia de la campaña, ambas articularon un relato intencionadamente despolitizado y con una marcada orientación emocional, focalizando la atención en la dimensión humana de sus respectivos maridos, lo que contribuyó a dibujar un perfil más personal e íntimo del candidato.

    • English

      This research focuses on the emotional story building process based on the textual analysis of candidatesfor First Lady, Ann Romney and Michelle Obama, speeches that were pronounced during the Republican and Democratic conventions of the U.S. presidential campaign of 2012. The main objective is toidentify the emotional markers included in the texts delivered respectively in each of these conventionsthat affect the semantic, morphosyntactic and pragmatic level. The analysis of the linguistic resourcesused reveals that, as a key part of the electoral campaign strategy, both were deliberately articulated as anon political speech, and sustained a marked emotional storytelling, focusing attention on the human dimension of their husbands, a fact that contributed to draw a more personal and intimate of the candidateprofile.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno