Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Lilí Alvarez, tenista e intelectual: entre el eterno femenino y la mujer eterna

    1. [1] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

    2. [2] Escola de Batxillerats Institució Cultural del CIC
  • Localización: Ars Brevis: anuario de la Càtedra Ramon Llull Blanquerna, ISSN 1136-3711, Nº. 19, 2013, págs. 216-250
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo trata de acercarse a la idea de formación de la mujer desde la perspectiva intelectual y cultural que tiene el deporte como eje y motor de cambio. Así pues, se profundiza en las relaciones entre el tenis y el eterno femenino analizando la figura de Lilí Álvarez (1905-1998), una de las deportistas españolas más remarcables del siglo pasado. Al margen de sus conocidos éxitos deportivos, esta tenista se distinguió por su contribución en el campo intelectual, periodístico y teológico, aportando nuevas ideas en cuanto al papel de la mujer seglar en la Iglesia. Después de revisar su defensa del “amateurismo” y algunas de sus consideraciones en torno al pensamiento feminista, se procede a una síntesis de su filosofía de la educación, entendida como un itinerario formativo vinculado a las aportaciones paulinas, ignacianas y teresianas, en un todo que apunta hacia la plenitud vital.

    • English

      This article provides an approach to the idea of training of women from the intellectual and cultural view that has sport as shaft and engine of change. Thus, when analysing the figure of Lilí Álvarez (1905-1998) we can get a closer approach on the relationship between tennis and the eternal feminine. She was one of the most remarkable Spanish athletes of the last century. Apart from her well known sporting success, this tennis player is distinguished for her achievements in the intellectual, journalistic and theological fields, contributing to new ideas regarding the role of secular women in the Church. After reviewing her defense of “amateurism” and some considerations about feminist thought, it leads to a summary of her philosophy of education, understood as a learning path linked to Pauline, Ignatian and Saint Teresa contributions, into a global idea that points towards the fullness of life.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno