Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


From their "own" to "both" interpretations: children's understanding of ambiguity

  • Autores: Paula Carneiro
  • Localización: Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje, ISSN-e 1578-4126, ISSN 0210-3702, Vol. 37, Nº 2, 2014, págs. 368-398
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo del presente estudio era analizar si la incapacidad de los niños pequeños de superar tareas de ambigüedad está relacionada con un sesgo a favor de su interpretación inicial o con uno a favor de la conformidad con la interpretación de otra persona. Se llevaron a cabo dos experimentos con figuras y frases ambiguas. Después de dar su propia interpretación de los estímulos, se presentó a los niños (de edades comprendidas entre los 3 y los 8 años) la interpretación alternativa. En general, los resultados de los dos experimentos mostraron un sesgo �propio� muy marcado, según el cual los niños solían insistir en su propia interpretación y no mostraban conformidad con la �otra� interpretación. Solo después de segundo de primaria son capaces de comprender que ambas interpretaciones (la suya y la alternativa) son igualmente válidas para el mismo estímulo. Los resultados también mostraron que la capacidad para realizar una inversión guiada no implica necesariamente la capacidad de superar el sesgo de interpretación �propio� y, por tanto, no es necesario que se haya alcanzado una comprensión real de la ambigüedad. El presente estudio muestra que el desarrollo en la comprensión de la ambigüedad, de la interpretación egocéntrica a la aceptación de dos interpretaciones como igualmente válidas, depende de la edad

    • English

      The present study aimed to analyse whether young children�s failure in succeeding ambiguity tasks is related to a bias in favour of maintaining their initial interpretation or one in favour of showing conformity to the interpretation of another person. Two experiments were conducted with ambiguous figures and ambiguous sentences. After giving their own interpretation of the stimulus, children of different ages (from 3�8 years of age) were confronted with the alternative interpretation. In general, the results of the two experiments found an accentuated �own� bias, meaning that young children usually persisted in their own interpretation and did not show conformity to the �other� interpretation. Only after the second grade were children able to understand that both interpretations (their own and the alternative) were equally valid for the same stimulus. The results also revealed that the ability to show informed reversal does not necessarily imply the ability to overcome the �own� interpretation bias and, consequently, does not require the achievement of a real understanding of ambiguity. The present study showed an age-related development of ambiguity understanding, from an egocentric interpretation to the acceptance of two interpretations as equally valid.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno