Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Relaciones conflictivas: Pedagogías críticas y curriculum

María Verónica Di Caudo Villoslada

  • español

    El trabajo revisa las propuestas de las Pedagogías Críticas y expone algunas dificultades de concreción de sus postulados en el contexto de las políticas públicas actuales en Latinoamérica. Distancias entre discursos y prácticas, ausencia de políticas públicas educativas radicalmente democráticas, falta de conocimiento de las Pedagogías Críticas por parte del profesorado, ausencia de producción contextualizada y uso indiscriminado de la palabra crítico —que termina oponiéndose a todo lo que se considere comopedagogía tradicional— hace que nos preguntemos sobre la posibilidad real de transformación para luchar contra relaciones de poder dominantes a través de prácticas contrahegemónicas y desestabilizadoras en el campo educativo.

  • English

    This paper reviews the proposals of the ‘critical pedagogies’ and presents some difficulties in the realization of their principles in the context of current public policies in Latin America. Distances between discourses and practices, absence of radically democratic educational policies, lack of awareness of critical pedagogies by teachers, lack of contextual production and indiscriminate use of the word critical—that ends up opposing everything that is considered as traditional pedagogy—makes us wonder about the real possibility of transformation in order to fight against the dominant power relationships through counter-hegemonicand destabilizing practices in education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus