Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Escola Nova: una nova pedagogia de la lectura a Catalunya

María Pilar Navarro Rodríguez

  • español

    El artículo analiza los factores que incidieron en la aparición de una nueva pedagogía de la lectura durante el primer tercio del siglo XX en Cataluña. Al lado de figuras destacadas como Pere Vergés, Artur Martorell o Anna Rubiés, otros factores fueron determinantes y contribuyeron a difundir las propuestas didácticas y metodológicas que aportaron elementos decisivos en la configuración de una nueva pedagogía de la lectura a partir del movimiento de la Escuela Nueva. La implantación de la red de bibliotecas escolares y populares, el auge de grandes editoriales especializadas en la edición de libros infantiles, el trabajo de toda una generación de maestros y maestras que asumieron el reto de renovar la escuela y, también, el impulso institucional de los dos periodos de autogobierno, durante la Mancomunidad de Cataluña (1914-23) y la Generalitat de la Segunda República (1931-39), hicieron posible esta transformación.

  • català

    L'article analitza els factors que incidiren en l'aparició d'una nova pedagogia de la lectura en el primer terç del segle XX a Catalunya. A banda de figures destacades com Pere Vergés, Artur Martorell o Anna Rubiés, altres factors van determinar i contribuir a difondre les propostes didàctiques i metodològiques que anirien configurant una nova pedagogia de la lectura a partir del moviment de l'Escola Nova. La implantació de la xarxa de biblioteques populars i escolars, l'eclosió de grans editorials especialitzades en llibres per a infants, tota la generació de mestres que assumia el repte de renovar l'escola i, també, l'impuls institucional dels dos períodes d'autogovern, en temps de la Mancomunitat i durant la Generalitat republicana, van fer possible la transformació.

  • English

    The article analyses the factors that impacted the appearance of a new pedagogy in reading in the first third of the 20th century in Catalonia. Apart from the outstanding figures such as Pere Vergés, Artur Martorell or Anna Rubiés other factors determined and contributed to spreading the didactic and methodological proposals that would make up a new pedagogy of reading, based on the New School movement. The establishment of the network of public and school libraries, the emergence of large publishing houses specialising in children's books, the whole generation of teachers who took up the challenge of renewing the school and, also, the institutional boost from the two periods of self-government, in times of the Catalan Commonwealth and during the Republican Government of Catalonia, made the transformation possible.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus