Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Determinantes en la Eficacia del Aprendizaje Cooperativo. Una experiencia en el EEES.

    1. [1] Universidad de Valladolid

      Universidad de Valladolid

      Valladolid, España

    2. [2] Universidad Extremadura
  • Localización: Revista de investigación educativa, RIE, ISSN-e 1989-9106, ISSN 0212-4068, Vol. 32, Nº 2, 2014, págs. 411-424
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Factors in cooperative learning efficiency. An experience in the EHEA
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Nuestro trabajo se encuadra dentro de las investigaciones relacionadas con los factores que median la eficacia del aprendizaje y pretendemos encontrar, a través de un análisis de ecuaciones estructurales, un modelo explicativo de la eficacia en situaciones de aprendizaje cooperativo mediante la comunicación del grupo, la interdependencia de los miembros del equipo y la responsabilidad. Participan 120 estudiantes de edades comprendidas entre 18 y 44 años, elegidos al azar de un total de 425 estudiantes de primer curso de los Grados Maestro en Educación Infantil y Maestro en Educación Primaria. Hemos diseñado los siguientes cuestionarios: Escala de Comunicación e Interdependencia en Aprendizaje Cooperativo y la Escala de Eficacia Grupal. Los resultados del modelo de ecuaciones estructurales indican que la comunicación entre los miembros del equipo predice la interdependencia-responsabilidad (b=.84). Asimismo, nuestros datos verifican la importancia de la interdependencia-responsabilidad en la eficacia del equipo (b=.76).

    • English

      This study is part of the research on factors which mediate in the effectiveness of learning. Through an analysis of structural equations we expect to find an explanatory model of the efficiency in cooperative learning situations through group communication, and interdependence and responsibility of team members. 120 students aged 18 to 44 were involved. They were randomly selected from a total of 425 first-year students in the degrees Pre-School Education and Primary Education. We designed the following questionnaire: Scale of Communication and Interdependence in Cooperative Learning and Scale of Group Efficiency. The results of the model of structural equations show that communication between team members predicts interdependence and responsibility (b =.85). Furthermore, the data show the importance of responsibility and interdependence in team efficiency (b=.82).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno