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Resumen de Los estándares educativos como herramienta de modelado de cursos que proveen adaptaciones dinámicas a los usuarios

Silvia Baldiris, Olga C. Santos, Jesús G. Boticario, Ramón Fabregat Gesa

  • español

    Ofrecer un aprendizaje personalizado requiere dar soporte a adaptaciones dinámicas durante la ejecución de un curso. Para poder ofrecer esta adaptación es necesario modelar previamente en la fase de diseño las características de dicho curso. En este artículo se presenta un curso especificado mediante el uso intensivo de estándares educativos. En concreto, en el diseño instruccional definido en IMS-LD se incluyen las propiedades para gestionar los resultados de cuestionarios IMS-QTI, las dimensiones de Felder y Silverman para caracterizar los estilos de aprendizaje y la taxonomía de Bloom para el nivel de conocimiento por objetivos. Los materiales de aprendizaje se han caracterizado con IMS-MD definiendo explícitamente el estilo de aprendizaje y el nivel de conocimiento asociado a cada uno de los recursos educativos. Para completar las adaptaciones previstas en tiempo de diseño, una arquitectura multi-agente se encarga de dar soporte al estudiante durante la ejecución del curso a partir de la estructura del curso y de las interacciones que han realizado los estudiantes en el mismo.

  • English

    Offering a personalized learning requires supporting dynamic adaptations during the course execution. To offer this adaptation, modelling the course characteristics is required in the design phase of the course. This article presents a course specified by the intensive use of educational standards. Specially, the instructional design defined in IMS-LD includes properties to manage the learning of IMS-QTI questionnaires, the dimensions of Felder and Silverman in order to characterize the learning styles and the Bloom´s Taxonomy for the level of awareness by goals. In addition, the learning materials have been characterized with IMS-MD defining explicitly the learning style and the level of knowledge associated to each educational resource. To extend design-time decisions during the runtime of the course, a multiarchitecture is responsible for the supporting the student by taking into account the course structure and the interactions made by the students in it.


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