Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Determinación experimental de los parámetros de erosión-depositación y su aplicación a un caso real: el canal de marea de Sancti Petri

J. Vidal, B. Tejedor, Oscar Alvarez Esteban, P. Martín

  • español

    El material del fondo y márgenes de canales de mareas muy someros puede ser erosionado por efecto de las corrientes, lo que origina la aparición de sedimento en suspensión que puede ser transportado por las masas de aguas. El problema del transporte de sedimentos en estos sistemas puede abordarse a partir de la ecuación del transporte, en la que el flujo de partículas se parametriza como una función de las características del sedimento y del propio flujo. Sin embargo, estos parámetros resultan muy complejos cuando los canales están constituidos por materiales cohesivos. En este trabajo se propone un procedimiento basado en la determinación experimental de los parámetros de los que dependen los términos de erosión y depositación, válido para materiales cohesivos y no cohesivos, que es aplicable a los sistemas donde el sedimento en suspensión procede mayoritariamente de los procesos de erosión-depositación de sus cauces. Su aplicación al sistema intermareal del Caño de Sancti Petri nos permite, a partir de registros simultáneos de velocidades de la corriente y concentraciones de sedimento en suspensión, calcular las velocidades críticas de erosión y depositación para un canal de marea formado por materiales cohesivos. El Caño de Sancti Petri es un canal de marea que se extiende desde el saco interno de la Bahía de Cádiz hasta su desembocadura en el Océano Atlántico. Con una longitud de 17 km, presenta una zona central de mayor profundidad, flanqueada por amplias zonas fangosas y en las que las corrientes, asociadas a la marea, alcanzan grandes intensidades.

  • English

    Material from the bottom and banks of very shallow channels can be eroded due to current effects, producing suspended sediments that are transported by water movement. The problem with sediment transport in these systems can be dealt with using the transport equation, where the particle flow is calculated as a function of the sediment characteristics and of the flow itself. However, the parameters are complicated when the channels consist of cohesive matter. In this paper, a procedure based on the experimental determination of the parameters is proposed in which the erosion and deposit terms are valid for cohesive and non-cohesive silt. This method can be applied to those systems where suspended sediments originate mainly from the erosion and deposition of spring sources. The application of this method to the Sancti Petri Channel allows us, based on simultaneous recordings of current speed and concentration of sediments in suspension, to calculate the critical velocity for this system, which is formed by cohesive matter. The Sancti Petri tidal system is an inflow-outflow channel that extends from the inner zone of Cadiz Bay to the outlet to the Atlantic Ocean. It is approximately 17 km long and has a deep central zone, fringed with ample muddy areas, where the currents associated with tides reach high intensities.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus