Guillem Pailhez Vindual, Luis Miguel Martín López, Silvia Rosado, Antonio Bulbena Vilarrasa
Introducción:
El objetivo de este estudio es observar si existen cambios en las opiniones de los estudiantes de medicina de la UAB hacia la psiquiatría en un período de ocho años.
Sujetos y método:
Mediante un diseño transversal, se administró el cuestionario de Balon et al (1999) a 90 estudiantes de medicina después de cursar la asignatura de psiquiatría en el año 2005. Los resultados de esta muestra se han comparado con un estudio previo llevado a cabo bajo las mismas condiciones con 91 estudiantes de 1997.
Resultados:
En comparación con el año 1997, los estudiantes de 2005 tienen una mayor percepción de avance y rigor científico de la psiquiatría y de claridad de las funciones del psiquiatra. Además los estudiantes de 2005 tienen una menor percepción de presión social si muestran interés por la especialidad. Estos cambios coinciden con una mayor percepción de calidad de la enseñanza y un aumento en el porcentaje de estudiantes que muestran interés por escoger psiquiatría como futuro profesional (un 2,2% en 1997 y un 5,6% en 2005).
Conclusiones:
La mejoría en la percepción de la calidad de la enseñanza puede haber influido en el aumento de las vocaciones hacia la psiquiatría.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados