Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Visualización de la información en la democratización de los datos: propuestas desde el periodismo y la narratividad

Clàudia Sánchez Bonvehí, Mireia Ribera

  • español

    Se revisa la visualización de la información desde una perspectiva comunicativa, considerándola como una nueva fórmula para la divulgación de datos complejos a un público heterogéneo y no versado en el análisis de datos cuantitativos. Se propone la incorporación de las técnicas de storytelling como herramienta para mantener la atención y conducir la lectura de las visualizaciones, y complementar las dos bases tradicionales de la disciplina: percepción e interacción. La reflexión se acompaña de visualizaciones publicadas en el marco de la comunicación de masas, desde propuestas presentadas por la prensa generalista anglosajona a aplicaciones en línea con el objetivo de aproximar los datos a los ciudadanos.

  • English

    Information visualization is reviewed from the communication perspective, which is considered a new formula for disseminating information to a heterogeneous audience of people not specialized in the analysis of quantitative data. The principle of storytelling is incorporated as a tool to hold the attention and direct the reading of the visualizations, and to complement the two traditional bases of the discipline: perception and interaction. The reflection is accompanied by visualizations published in the framework of mass communication, ranging from examples in the English-speaking mainstream press to online applications aimed at making information accessible to the general public.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus