Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las presentaciones académicas orales de los estudiantes alemanes de E/LE: Del discurso monológico al dialógico

  • Autores: Claudia Mariela Villar
  • Localización: Revista Nebrija de Lingüística aplicada a la enseñanza de Lenguas, ISSN-e 1699-6569, Nº. 10, 2011, 34 págs.
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se presentan resultados de un estudio sobre el género textual presentaciones académicas orales en L2. La investigación tiene como propósito describir las características estructurales globales �análisis macrotextual- que dicha pieza textual presenta desde la perspectiva de quien produce el discurso, en situaciones auténticas marcadas institucionalmente y de evaluación. Asimismo, comprende el análisis de la situación comunicativa en las que ésta tiene lugar considerando: los roles de los interactuantes y las características e instancias de interacción. Se trata de un estudio exploratorio, empírico, descriptivo y cualitativo. El corpus oral está compuesto por 20 presentaciones académicas de estudiantes alemanes de E/LE.

      Los resultados del estudio permiten describir la estructura primaria y secundaria del género identificando el carácter discurso predominante �monológico/dialógico- así como algunos rasgos que éste asume en las diferentes fases y/o momentos del mismo.

    • English

      This present paper shows the results of a study on textual genre oral academic presentations in L2. The research aims to describe the global structural characteristics �macrotextual analysis- of that oral text from the perspective of the speakers, in an authentic and institutional framework with evaluation purposes. It also includes analysis of the communicative situation in which the discourse occurs considering: the roles of the participants �speakers and audience- and the characteristics and moments of interaction. It is a pilot, empirical, descriptive and qualitative study. The oral corpus is consisting of 20 oral academic presentations in Spanish as foreign language of German students. The study results allow a description of the global structural characteristics of the oral presentations identifying the type of predominant discourse � monologic/dialogic- as well as some features that it assumes in the different phases or moments of it.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno